La Ule y Paradores presentan el nuevo curso de 'Eficiencia Energética'

Miguel Martínez y José Ángel Hermida.

ileon.com

El presidente de Paradores, Miguel Martínez y el rector de la Ule, José Ángel Hermida, han inaugurado esta mañana el nuevo curso de 'Eficiencia Energética' de la fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem).

Este curso se encuentra recogido en el Plan Estratégico trazado por Paradores para el periodo 2009 – 2012 enfocados en la creación de los 'Paradores Verdes'. El curso tendrá lugar en San Marcos los días 6, 7 y 8 de junio con una carga lectiva de 20 horas y un total de 25 alumnos. Tres cursos más en Segovia, Córdoba y Teruel completan este proyecto que en total dará formación a cien trabajadores responsables de mantenimiento de distintos Paradores de Turismo.

En estas jornadas los asistentes aprenderán a identificar las normativas aplicables en materia de energía, criterios para la contabilidad de consumos e implementación de operaciones de control de la energía en caldera, plantas enfriadoras, iluminación y la mejora del aislamiento térmico de los edificios.

Como elemento visible de este plan estratégico ya está en funcionamiento el nuevo Parador de Villafranca del Bierzo, que conseguirá un ahorro energético del 45%, consiguiendo una mayor eficiencia. Las placas solares o la caldera de biomasa (sustituto del propano y del gasoil) son algunos de los cambios fundamentales.

Los 93 paradores que actualmente están activos consumen actualmente 23,3 millones de Kb al año. La previsión para 2012 es fijar el consumo anual en 13 millones de Kb, ahorrando un 44 % de energía y más de un millón de euros y dejar de emitir a la atmósfera mas de 4.300 kilos de CO2.

Por su parte José Ángel Hermida recalcó la importancia de que en los edificios antiguos es necesario hacer cambios, ya que “aunque cuesten dinero, a la larga resultan mucho más rentables”.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, también aprovechó para asegurar que las obras de restauración de San Marcos están previstas para el segundo semestre de este año, a la espera de que el Ayuntamiento otorgue la pertinente licencia. Las obras tendrán lugar en dos fases, una de ella la reforma de las instalaciones que ya existen, como la remodelación de las 235 habitaciones y los servicios comunes, y por otro lado la ampliación del Parador con la creación de un Spa y un salón de actos. Las obras durarán aproximadamente cuatro años en los que el Parador mantendrá su actividad habitual.

Etiquetas
stats