Trifulca en Ciudadanos al calificar su portavoz de Reto Demográfico como “disparate” la inversión militar en Zamora

Monte La Reina (Zamora). Google Street View

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha amenazado este jueves con abandonar Ciudadanos después de que el portavoz de la formación naranja en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miguel Gutiérrez, tildase de “disparate” la inversión de 80 millones de euros en cuartel militar de Monte La Reina, como anunció el Gobierno, para paliar la despoblación de la provincia. Según informa La Opinión de Zamora, el presidente de la Diputación considera la posición del diputado nacional un “insulto a los zamoranos y afrenta” hacia él mismo.

Requejo es presidente de la Diputación de Zamora desde el año 2019, el único que posee Ciudadanos en Castilla y León, gracias al pacto entre el partido de Inés Arrimadas y el PP para gobernar instituciones en la Comunidad tras las elecciones. El pacto contempló ceder la presidente de la diputación zamorara al partido naranja pese a ser el único diputado provincial frente a los 12 representantes del PP.

Durante una comisión en el Congreso de los Diputados, el diputado de Cs y portavoz del partido en la Comisión de Reto Demográfico, Miguel Gutiérrez ha rechazado la propuesta del Gobierno de realizar una inversión de hasta 80 millones de euros -de los cuales, de momento solo hay comprometidos 20 vía presupuestos de 2022- en el antiguo campamento militar zamorano porque “está en un sitio donde no va a aportar nada”. Las palabras de Gutiérrez han generado el rechazo unánime de sus compañeros de filas en Castilla y León.

La coordinadora del partido en la comunidad, Gemma Villarroel, ha garantizado el apoyo de la formación al proyecto y habla de falta de coordinación en el seno del partido. El mismo argumento que ha usado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien asegura que le hubiera gustado poder hablar con Gutiérrez “antes de que se manifestase públicamente, entonces lo hubiera entendido, porque Ciudadanos ha apoyado sin duda la utilidad de este proyecto para Zamora”, ha concluido. El presidente del grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, va más allá y señal que espera una “rectificación en breve”.

Después del revuelo, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez ha reculado con un mensaje de Twitter en el que dice lamentar sus palabras que considera desafortunadas. “Mi crítica de hoy en el Congreso iba dirigida a que el Gobierno sigue sin elaborar un plan de infraestructuras militares y un plan sensato de lucha contra la despoblación. Y ambos son muy necesarios para España”.

Etiquetas
stats