El Instituto para la Transición Justa abre una línea de ayudas a infraestructuras municipales dotada con 91 millones
La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, anunciaron este miércoles la puesta en marcha “inminente” de una línea de ayuda para la construcción de infraestructuras públicas municipales dotada con 91 millones de euros. Además de estas ayudas para infraestructuras, el ITJ ultima la puesta en marcha de otra línea de ayudas a empresas, que esta misma jornada sale a audiencia pública, explicó Martín, que participó de manera telemática en una jornada informativa celebrada en la Casa de Cultura de Bembibre sobre el convenio de transición justa para la zona Bierzo-Laciana, un instrumento con el que el Gobierno pretende ofrecer “soluciones a corto plazo” para resolver “cuanto antes” los impactos causados en el territorio por el cierre de la minería y las centrales térmicas.
En ese sentido, el objetivo de la jornada es dar visibilidad a los diferentes proyectos surgidos a raíz de los procesos participativos puestos en marcha en los últimos meses en estas comarcas leonesas. El encuentro también contó con la presencia del director del Ente Público Regional de la Energía (Eren), Alfonso Arroyo, del alcalde de Villablino y presidente de MTJ-Acom, Mario Rivas, y de la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, que ejerció de anfitriona de la jornada. Tras analizar y evaluar las propuestas del territorio, Martín valoró la puesta en marcha de instrumentos y líneas de apoyo “adaptados a la realidad” y a las demandas de empresas, ayuntamientos y asociaciones de la zona.
Al respecto, recordó que, desde enero de 2019, el ITJ destina a esta zona más de 100 millones en ayudas a 37 iniciativas de restauración ambiental, de nuevas infraestructuras, de apoyo a empresas y pequeños proyectos de inversión y de ayudas a trabajadores afectados por el cierre del sector.
Tras la jornada celebrada en Bembibre, el ITJ informará el próximo día 20 sobre el convenio de transición justa de la zona de La Robla y al día siguiente, hará lo propio con el de la zona de Guardo (Palencia). Ya de cara al mes de septiembre, tendrá lugar la última jornada informativa prevista en Garoña (Burgos).