Despidos en el Musac
Los seis educadores del MUSAC que el pasado mes de febrero interpusieron una demanda contra la Fundación Siglo en la que solicitaban el reconocimiento de su relación laboral, han sido despedidos del museo este martes, tras seis años de trabajo continuado.
Según los educadores, desde la inauguración del museo, “han desempeñado su trabajo en el marco de un organigrama y con unas funciones establecidas por la institución”. Pero en ningún momento “han disfrutado de un contrato de trabajo directo con la Fundación, sino que ésta les ha obligado a facturar como autónomos”, han expresado.
Los educadores se han denominado a sí mismos como “falsos autónomos”. “Los falsos autónomos, asumen las obligaciones de un trabajador con contrato pero sus derechos se ven reducidos porque son considerados empresarios: sin derecho a la baja laboral, sin acumular antigüedad ni vínculos con el contratante”, han denunciado.
“De esta manera se pierde el derecho a la prestación por desempleo, entre otros”, han continuado. Esta es la situación en la que se encuentran actualmente los seis educadores del DEAC del MUSAC, tras seis años de trabajo continuado. “Con el gravamen añadido de que la Fundación no ha pagado ninguna factura” (forma en que se pagaba el salario del conjunto de las trabajadoras) desde la fecha en que se interpuso la demanda.
El pasado 30 de junio, concluía el contrato que la empresa Nadia y Antonio C.B. mantenía con la Fundación Siglo. “Dicha empresa es una empresa interpuesta y creada en exclusiva para dar cobertura jurídica a la situación laboral irregular del conjunto de las trabajadoras del DEAC MUSAC, conjunto en el que se incluyen los titulares de la Comunidad de Bienes, Nadia Teixeira López y Antonio González Chamorro”, han explicado.
Los hechos
Según han explicado los trabajadores del MUSAC, ambos trabajaban en igualdad de condiciones que sus compañeras de departamento, bajo órdenes directas del personal de la Fundación. Dicho contrato nace del concurso que la misma Fundación convocó hace dos años para, bajo la figura de una empresa interpuesta, eludir con apariencia de legalidad, la relación laboral con sus trabajadores.
El 29 de junio se solicita a los trabajadores que continúen en su puesto de trabajo desde el 1 de julio hasta la resolución de un nuevo concurso, aún pendiente de fallo. “Esta continuidad laboral se realiza sin contrato alguno y para la totalidad del equipo en igualdad de condiciones, una vez disuelta la empresa interpuesta adjudicataria del concurso anterior”.
“Sin embargo, el viernes 8 de julio la dirección del museo comunica verbalmente a las trabajadoras que abandonen su puesto de trabajo tras seis años en el departamento”, han continuado a través de un comunicado de prensa.
En la actualidad el DEAC del MUSAC está cerrado realizándose tan sólo visitas guiadas. A partir de este momento los trabajadores despedidos, “realizarán las necesarias movilizaciones para que este tipo de situaciones se visibilicen y los ciudadanos tengan conocimiento de las consecuencias de la mala gestión del dinero público”.