Los test PCR en automóvil pasan este martes en León del CHF a realizarse en el recinto ferial tras el campo de fútbol

Nueva zona para el Covid-auto de León capital.

C.J. Domínguez

Desde la desescalada, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León venía sometiendo a los ciudadanos de la capital leonesa a las pruebas de PCR para determinar si los pacientes tenían o no coronavirus en el recinto del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), de propiedad municipal y situado en el Paseo del Parque. Desde este martes 1 de septiembre el emplazamiento será el recinto ferial tras el campo de fútbol.

Sin embargo, la multiplicación de pruebas de este tipo que se han pasado a realizar en León en el llamado Covid-auto, es decir, lugares donde se les toma la muestra a los casos sospechosos desde su propio vehículo particular y sin bajarse de él, ha hecho que las largas colas de espera que soportan los leoneses citados cada día empiecen a provocar molestias de tráfico y e incluso situaciones de peligro.

De hecho, fuentes oficiales de la Junta de Castilla y León admiten que en la última semana se han alcanzado de media diaria los 300 PCR realizados en este servicio, siempre con cita medida, cuando hasta ahora esa media se situaba en torno a las 100 pruebas cada día. Es decir, se han triplicado en este espacio del CHF en la capital leonesa.

Esta semana comenzaban a ser noticia esas largas colas de coches que llegaban hasta la Plaza de Toros e incluso en dirección al cruce de Michaisa, situado a muchos centenares de metros del lugar donde las enfermeras toman las muestras uno por uno a los pacientes citados. La Policía Local se ha visto obligada a regular el tráfico y ordenarlo para evitar males mayores.

Por eso, la Junta de Castilla y León, en coordinación con el cuerpo municipal de Policía, han decidido otro nuevo emplazamiento para estas pruebas de PCR. Después de barajar dos opciones, se ha adoptado ya la decisión de común acuerdo de trasladar desde este martes 1 de septiembre el Covid-auto al aparcamiento del estadio municipal de fútbol Reino de León, en la avenida Sáenz de Miera, donde se instala el recinto ferial, que cuenta con algunos servicios necesarios, como por ejemplo un sistema eléctrico de gran potencia.

El acceso de los vehículos se realizará a través de la calle que se sitúa entre las piscinas municipales de Sáenz de Miera y el Palacio de los deportes. Se ha valorado que se trata de una muy habituada a grandes afluencias, por los eventos deportivos, y que en cuestión de tráfico es fácilmente gestionable en entradas y salidas. Incluso aunque, como ha ocurrido estos días, se produzcan largas colas, se podría llegar a cortar un carril de los cuatro con los que cuenta esa larga avenida sin causar ningún inconveniente. El cambio esta previsto que esté ejecutado ya a comienzos de este mes de septiembre, a partir del próximo martes.

Etiquetas
stats