El Museo Gaudí Casa Botines acoge el próximo martes, día 9 de abril a las 20 horas, la presentación del libro 'Curavacas y Espigüete, Hitos alpinos de la Montaña Palentina' del alpinista palentino Tente Lagunilla.
El acto, que contará con la presencia del autor, estará presentado por el psicoanalista y escritor, Fernando Martín Aduriz, acompañados por el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo.
En esta ocasión Lagunilla ha escrito una guía centrada en dos puntos concretos de la montaña palentina, los picos Curavacas y Espigüete, y ha sido calificado como la primera guía de escaladas y ascensiones de la Montaña Palentina.
En palabras del autor, la obra se centra en los “peligros como avalanchas y bruscos cambios meteorológicos que son corrientes en estas montañas que unidos al fuerte desnivel, a la morfología y al aislamiento de alguna de sus vertientes, ponen a prueba la capacidad de los que recorren estos lugares, con resultados en ocasiones trágicos”.
Emilio Vicente Lagunilla (Palencia, 1961) inició su andadura en el mundo de la montaña a los nueve años y ha realizado expediciones en varios de los más importantes macizos montañosos del mundo como el Himalaya indio o los Andes peruanos y argentinos.
Tente, como así se le conoce, ha sido presidente del Club de Montaña de Fuentes Carrionas y Delegado provincial de la Federación Castellano y Leonesa de Montañismo. Actualmente también imparte cursos para el Centro Regional de Animación Juvenil.
En 2001 y 2004 fue elegido mejor deportista palentino y en 2005 recibió el premio Norte de Castilla.