El talento, clave del posible resurgir de la economía leonesa

CEL Y GE

Nuria V. Martín

El Círculo Empresarial Leonés ha celebrado, en el en el Hostal Parador de San Marcos, una nueva edición de los Encuentros Empresariales con la participación como invitado de Daniel Carreño Álvarez, presidente y consejero delegado de General Electric España y Portugal. Compañía fundada en 1890 por el famoso inventor estadunidense Thomas Alva Edison y que actualmente es una multinacional de infraestructuras, tecnologías y servicios financieros con presencia en más de cien países y 300.000 trabajadores en todo el mundo.

Carreño además de triunfador, como presidente y CEO de GE desde 2011, es un leonés que vuelve a su ciudad con la esperanza de ver realidades que deben estar presentes en la vida actual, como es el impulso de la sociedad civil y lo que ello representa atrás de uno de los estamentos absolutamente claves es esta transformación social y profesional que se está viviendo en el ámbito empresarial.

“En este contexto tenemos la oportunidad de poner los contadores a cero y tratar de recuperar en algunos ámbitos el terreno perdido” asegura Carreño indicando que requiere el esfuerzo de todos de manera coral y la sociedad es uno de los pilares claves. “La sociedad no es siempre fácil movilizarla y gracias a las iniciativas de personas como los integrantes del CEL contribuyen al progreso social y la posibilidad de crear riqueza y bienestar para todos” agradece el empresario a sus anfitriones.

Con respecto a un análisis de la economía leonesa Daniel explica que cualquier entorno económico está condicionado por una realidad global. Como ejemplo señala los resultados de exportaciones leonesas que están alcanzando cifras históricas, y considera que ese es el camino a seguir, aunque el entorno sea extraordinariamente volátil y difícil a nivel global. Se han producido evidentes progresos en los últimos tres años, el mayor de ellos desde su punto de vista, es la evaluación como país que torna a España más competitiva. De esta manera ofrece la posibilidad de incrementar las ventas al exterior y no depender tanto de mercado domestico llegando a un 70 % de consumo interno.

Se plantea un futuro con muchos retos para los empresarios. Se plantea una transformación de prioridades. Después de vivir una época en la que lo relevante era la posesión de la tierra de los terratenientes ahora el capital está en el talento. “En el talento partimos todo en la misma posición. Depende de nosotros en qué medida lo vamos a desarrollar, traer y retener” indica Carreño a los empresarios. “En ese contexto león tiene las mismas oportunidades que el resto. Y si hablamos de una tierra como esta acostumbrados al trabajo duro jugamos con ventajas adicionales que nos pueden permitir tomar posiciones de liderazgo en esas iniciativas que nos rodean en un mundo que a veces nos impide ver una perspectiva real” son sus palabras de aliento para este posible resurgir de la economía leonesa.

Etiquetas
stats