Los sindicatos de EspañaDuero denuncian la “cerrazón” del banco a reducir el número de despidos

Oficina de EspañaDuero en León

ileon.com/ical

Responsables de Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Banco Ceiss comercialmente EspañaDuero) mantuvieron hoy la tercera reunión del proceso “previo y limitado en el tiempo” de negociación con los representantes legales de los trabajadores, dando por finalizado dicho proceso. La próxima semana comenzará el periodo “formal” de consultas, según informó hoy en la entidad.

Durante la reunión ambas partes han realizado una valoración en profundidad de las distintas medidas planteadas. La entidad reiteró que aborda este proceso desde el “más absoluto” respeto a los profesionales y buscando el diálogo permanente con sus representantes. Pero los sindicatos -UGT, CCOO, CSICA, UEA- han denunciado en un comunicado conjunto que “nos mantendremos firmes en exigir una disminución sustancial en el número de despidos, la adscripción voluntaria a las medidas que se puedan acordar y el abandono de cualquier intención de aplicar rebajas salariales y sociales.”

Los representantes de los trabajadores denuncian “la cerrazón de la empresa a reducir el número de despidos en este proceso y su negativa a avanzar los datos en los que pueda apoyar sus planteamientos, a pesar de no estar de acuerdo, hemos aceptado dar por concluido el periodo previo de consultas”.

EspañaDuero ha planteado en las últimas reuniones a los representantes de los trabajadores analizar medidas de flexibilidad interna cuyo objetivo sea reducir el impacto de la reestructuración y atenuar sus consecuencias. Estas medidas contemplan, desde recolocaciones en empresas del grupo o en terceras empresas, movilidad geográfica, modificación de las condiciones de trabajo para el ahorro de costes, hasta la extinción del contrato de personas que, por su edad, tienen más fácil acceso a una jubilación próxima.

Aproximadamente, en la segunda reunión, se propuso según el banco que 200 trabajadores de los 1.120 afectados pasaran a empresas del grupo; unos 300 se prejubilarían; y alrededor de 50 se acogerían a medidas de movilidad geográfica. Cuando termine este proceso, finalizaría la reestructuración de EspañaDuero, con la que la entidad pretende recuperar la senda de la rentabilidad sostenible.

Los sindicatos rechazan el ERE basado en argumentos económicos

Pero los sindicatos insisten en rechazar el ERE de un tercio de la plantilla planteado por causas económicas, “argumento que se sustenta en los datos”. Según los representantes “el despido no se funda en la necesidad de cumplir las condiciones de Bruselas, aunque naturalmente hay que cumplirlas, sino en la situación económica del banco, que exige una notable reducción de personas, oficinas y dimensión de los servicios centrales”.

Según UGT, CCOO, CSICA y UEA “hemos comprobado que las reducciones de plantilla no garantizan la viabilidad de ningún proyecto, sino el acierto en las decisiones de gestión”. Ante la falta de datos apuntan a que “no tenía sentido alargar innecesariamente unas reuniones que sólo servirían para incrementar la ansiedad e incertidumbre en todos nosotros”.

Las reuniones del periodo de consultas formal pueden extenderse un mes y se iniciarán el próximo miércoles. Los sindicatos avisan que “nos mantendremos firmes en exigir una disminución sustancial en el número de despidos, la adscripción voluntaria a las medidas que se puedan acordar y el abandono de cualquier intención de aplicar rebajas salariales y sociales”.

Etiquetas
stats