Los sindicatos denuncian que la fundición de Nord Casting de La Robla prorrogará el ERTE hasta fin de año

Protesta en la empresa Nord Casting en la fundición de La Robla.

Redacción ILEÓN

Comisiones Obreras (CCOO) critica la situación actual de la empresa de fundición Nord Casting, ubicada en La Robla, en la que desde el mes de abril los trabajos se encuentran paralizados. Casi cien empleos han sido afectados por un ERTE que finaliza el 30 de septiembre y que el sindicato alerta que la empresa tiene intención de prorrogar hasta finales de año.

Además, CCOO critica que la empresa “no ha realizado ninguna gestión para informar al Comité de Empresa, sobre las posibles gestiones realizadas” durante todo el verano, teniendo también en cuenta el pre concurso de acreedores al que hace frente Nord Casting y que provoca “una deuda muy importante” y todos los suministros cortados. El sindicato denuncia también que a los trabajadores no se les han pagado tres mensualidades.

CCOO alerta de que la empresa, a través del Director del Grupo de la compañía, Jorge Ruiz, ha convocado al Comité, para el próximo jueves 21, con la intención de prorrogar el ERTE hasta el 31 de Diciembre 2023 “por lo que acudiremos a dicha reunión, exigiendo explicaciones y solución”. Del mismo modo recriminan la falta de “voluntad ni compromiso alguno para trabajar en la búsqueda de solución para el mantenimiento de la industria y sus puestos de trabajo” por parte de la empresa.

“Estamos abocados a una nueva tragedia industrial en la provincia de León, en la que parece que algunas empresas tan solo buscan la recompensa de las ayudas públicas y la cartera de clientes, para posteriormente fabricar o gestionar los recursos económicos en otros lugares”, critica CCOO. El sindicato sospecha que puede tratarse de una estrategia de deslocalización de la producción, ya que la empresa pertenece al Grupo Mekatar.

“Una vez más, es importante trasladar a la Junta de Castilla y León, y al Gobierno de España, para que activen todos los mecanismos para proceder anclar esta industria o reindustrializar, con un Plan Industrial, que busque la solución de esta crisis empresarial. Existen mecanismos públicos, siempre que haya voluntad política para poner en marcha las necesidades de las personas, más aun en una zona tan sumamente deprimida como es la comarca de La Robla”, reclaman.

Etiquetas
stats