La fundición de Nord Casting presenta preconcurso de acreedores y pone en riesgo casi 100 empleos en La Robla

Imagen de un trabajador de fundición, archivo.

Redacción ILEÓN

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) exige a las administraciones públicas se adopten medidas que impidan la “grave crisis empresarial” de una compañía de fundición ubicada en la localidad leonesa de La Robla, la firma Nord Casting, que acaba de presentar un preconcurso de acreedores tras el Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) previsto para cuatro meses para una plantilla de 95 trabajadores. Nord Casting pertenece al grupo Mekatar.

“Es notable que esta empresa precisa la intervención para la búsqueda de solución para el mantenimiento de la industria y todos los puestos de trabajo. Está ubicada en una zona deprimida por la desaparición de sector minero y térmico, por lo que la Administración ha de tener una implicación directa y no hacer oídos sordos, más aún cuando se apuesta por la Transición Justa, mantener y anclar población para generar riqueza y puestos de trabajo”, señala el sindicato en un comunicado.

El sindicato lamenta que “durante varios meses”, los trabajadores y trabajadoras han venido padeciendo una situación “complicada” de paradas productivas, con episodios de falta de materia prima, falta de equipos de protección, de suministros, y atrasos en los salarios. En concreto, permanece impagada la nómina de abril y mayo.

El pasado día 30 de mayo, la empresa comunicó al Comité de Empresa, el inicio del periodo de consultas para realizar un Erte de paralización de la actividad para toda la plantilla durante cuatro meses, por causas económicas y productivas, ya que se encuentran en la búsqueda de financiación y consideran que la situación es coyuntural. Las deudas que esgrimen también les ha conllevado el corte en el suministro eléctrico, al igual que adeudan a la inmensa mayoría de proveedores, y este martes presentaron en el Juzgado Mercantil el preconcurso de acreedores, ante la “situación insostenible” que se vive.

De momento, CCOO Industria lamenta que ya “se solicitó la semana pasada a la Junta de Castilla y León una reunión urgente para formar un equipo de trabajo en la Fundación Anclaje” autonómica, pero “hasta el momento sin contestación alguna”.

Etiquetas
stats