El salario mínimo, las pensiones y la reforma laboral movilizan este jueves a los sindicatos en León

Carlos S. Campillo/ICAL. Xosepe Vega (CCOO) y Enrique Reguero (UGT), en una imagen de archivo.

“Nunca hemos tenido tanta pobreza ni tanta desigualdad como ahora en la provincia”, sentenció este martes el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, para llamar a la movilización de protesta convocada este jueves por los sindicatos mayoritarios ante Subdelegación del Gobierno (así se replicará en el resto de provincias) con cuestiones como el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones y la reforma laboral como frentes de batalla. La participación estará limitada por las restricciones sanitarias a 100 participantes en una concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas, si bien los responsables sindicales animan a hacer visible la queja a través de las redes sociales.

Reguero, que compareció telemáticamente desde su sede al igual que lo hizo su homólogo en Comisiones Obreras, Xosepe Vega, puso en tela de juicio la recurrente apelación del Gobierno de la nación a su voluntad de “no dejar a nadie atrás” en el camino de la pandemia. Y encontró su primer argumento en la necesidad de subir el Salario Mínimo Profesional. De lo contrario, sostiene, hay casos en los que “prácticamente los recursos (de los sueldos) se destinan a sobrevivir”.

UGT y CCOO tampoco aceptarán “recortes” en el modelo de pensiones tras los cantos de sirena sobre un posible paso de 25 a 35 últimos años trabajados para hacer el cómputo de la prestación. Y cargaron contra un modelo laboral que deja cada un dato para la reflexión y la preocupación: “Más del 90% de las contrataciones son temporales y hay mucha parcialidad”.

“Ninguna de las reformas laborales tiene ya razón de ser. Se aplicaron por austeridad que no ha servido. No sirven a muchos trabajadores salir de la pobreza”, dijo Reguero para abogar también por la recuperación de “la prevalencia del convenio del sector por encima del de empresa”.

En la misma línea, el secretario provincial de Comisiones alertó de que el impacto en forma de “mapa de desigualdad” del que salió la sociedad de la crisis financiera de 2008 se puede repetir “y de forma agravada” ante una pandemia en la que “parece ser que en la lucha contra la enfermedad vale todo”. “Y hay que proteger la salud, pero al mismo tiempo hay que tomar decisiones”, remachó antes de considerar que la reforma laboral ha sido “de una absoluta inutilidad y peligrosidad para los intereses de la mayoría social”.

Etiquetas
stats