CGT reclama aplicar coeficientes reductores para la edad de jubilación en LM Windpower de Ponferrada

La factoría de LM en Ponferrada. // Infobierzo.

Agencia ICAL

La sección sindical de CGT reclamó hoy la aplicación de los coeficientes reductores para la edad de jubilación en la factoría de palas eólicas de la empresa LM Windpower, situada en la localidad ponferradina de Santo Tomás de las Ollas. Con motivo del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, el sindicato recuerda que esta medida busca favorecer a profesionales especialmente expuestos a riesgos.

Al respecto, los responsables sindicales señalaron que los trabajadores de la planta de LM están expuestos a “productos tóxicos y probablemente cancerígenos” y a “ambientes polvorientos en espacios confinados”, así como a otros peligros como vibraciones, alturas o manipulación manual de cargas.

Según recordaron las mismas fuentes, CGT presentó la solicitud para aplicar los coeficientes reductores en la planta de LM en junio de 2019 conforme al Real Decreto 1698/2011, que faculta a las organizaciones sindicales más representativas a solicitarlo. “Ahora exigimos que nuestra solicitud sea admitida a trámite y se inicien los estudios y consultas pertinentes para determinar el coeficiente a aplicar”, apuntaron.

En ese sentido, los representantes del sindicato subrayaron que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid del pasado mes de septiembre estimó las pretensiones de CGT para que no sea necesaria la participación de las organizaciones empresariales, junto a las sindicales, en la apertura de un procedimiento de este tipo. “Desde CGT a nivel estatal, pero en particular desde CGT-LM, no vamos a cejar en nuestra reivindicación y ahora la justicia está de nuestro lado”, concluyeron.

Etiquetas
stats