Silván declarará en la Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

Silván, como consejero de Fomento, junto al entonces alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. / Rubén Cacho - ICAL

ICAL

El actual alcalde de León y exconsejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, será uno de los cargos públicos que tendrán que comparecer en la Comisión de Investigación que se desarrollará en las Cortes de Castilla y León a propósito de presuntas irregularidades en la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Su nombre ya ha sido designado de manera cerrada, junto a los de los exministros de Fomento Francisco Álvarez Cascos o Rafael Catalá.

Será el el próximo 26 de octubre cuando será cerrado en su totalidad el listado de técnicos y cargos públicos a quienes se pedirá comparecer, tras solicitar, con carácter urgente, los nombres de los trabajadores de la propia Sociedad.

La presidenta de la Comisión de las Cortes autonómicas, Charo Chávez, explicó al finalizar la reunión de ayer jueves que la lista de comparecientes tendrá un orden cronológico, ya que a partir de hoy hay que llevar a cabo una labor de refundido de las listas presentadas por los Grupos junto a las motivaciones por las que se llamará a cada persona.

A petición de los representantes del PP, se ha propuesto solicitar de manera urgente el listado de trabajadores de la propia Sociedad por considerar que son los técnicos que más información pueden aportar, según Chávez, quien ha destacado que no se va a “vetar a nadie”.

El listado, tal y como ya se acordó, será vivo -podrá ser completado a medida que avancen las reuniones y las comparecencias-, aunque por unanimidad hoy se acordó cambiar el orden previsto para que sean primero los técnicos y luego los cargos políticos quienes vayan presentándose ante la Comisión.

Chávez explicó que el 11 de septiembre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ofreció de manera formal a comparecer ante la Comisión tras tener conocimiento del proceso abierto para la elaboración de las listas.

Además, desveló que entre los nombres puestos hoy sobre la mesa figuran ministros de la época inicial del proyecto y actuales, como Francisco Álvarez Cascos y Rafael Catalá; consejeros de la Sociedad con presencia muy continuada, como Ricardo Bolufer y Víctor Morlán, además de concejales del Ayuntamiento de Valladolid. Silván declarará en calidad de exconsejero de Fomento de la Junta, y también se ha propuesto al asesor ferroviario del Consistorio vallisoletano, Carlos Baró, entre otros.

No porque sean investigados

En lo que respecta a los cargos políticos implicados en causas judiciales, cuyos nombres figuran en varias listas, la presidenta de la Comisión precisó que ha sido el propio secretario del Ayuntamiento quien ha aclarado que se trata de una Comisión de Investigación de carácter informativo y no judicial, de manera que quienes acudan lo harán de manera voluntaria, pero no porque se les investigue: el objeto de la Comisión pasa por conocer la gestión de la Sociedad.

De este modo, quienes tengan pendiente su comparecencia ante los tribunales podrán acudir a la Comisión de investigación si así lo desean, aunque también podrían no asistir o hacerlo y no responder a las preguntas, si considerasen que pueden verse perjudicados.

Etiquetas
stats