'Los sillares de la pasión', nueva escultura a la Semana Santa de León que estará en septiembre

El alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí y el trabajador del Centro de los Oficios, Juan Antonio Cuenca, presentan el futuro monumento a la Semana Santa Leonesa. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El Ayuntamiento de León inaugurará previsiblemente en el mes de septiembre una escultura dedicada a la Semana Santa que está diseñada por el escultor Juan Antonio Cuenca y que la elaborarán los alumnos del Centro de Oficios para su posterior ubicación en “algún lugar emblemático de la ciudad”.

Así lo avanzó hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, quien aseguró que esta escultura supone “un regalo de la ciudad a todas las cofradías y papones de la Semana Santa leonesa” por ser “un referente en la ciudad” y llevar a cabo “un trabajo de mantenimiento del valor artístico e histórico”.

Bajo en nombre de 'Los sillares de la pasión', el monumento será elaborado en piedra artificial y, aunque por el momento se desconoce su ubicación definitiva, “será en un escenario dentro del entorno en el que la Semana Santa tenga tradición para que también represente algo dentro de un conjunto que dé más realce y significado a la escultura”.

Una pieza que, tal y como expuso su diseñador, Juan Antonio Cuenca, medirá tres metros y medio de alto y representará “la construcción de una tradición que pasa de generación en generación” a través de “varios sillares, un niño que refleja el recogimiento y la expectación”, así como “tres prismas por la Santísima Trinidad y una esfera que representa el universo”. También se encontrará en el conjunto una horqueta y, en cuando a la vestimenta de los papones, “se intenta mezclar la de todas las cofradías”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, detalló que la escultura contará con un presupuesto de 8.000 euros que se destinará íntegramente a los materiales, ya que la mano de obra no será necesaria al llevarse a cabo su construcción por los alumnos de los cursos de verano del Centro de Oficios.

“Saldamos así una deuda histórica con la Semana Santa de León y reivindicada por las cofradías desde hace mucho tiempo, dedicada a quienes contribuyen a que tengamos Semana Santa los 356 días del año, así como a los 20.000 papones existentes y su sentido como Semana Santa austera, con sentimiento, devoción y unión familiar, representados en símbolos religiosos, la horqueta, la transmisión del sentimiento 'semanasantero', la incorporación de la mujer y la evolución”, concluyó Travesí.

Etiquetas
stats