Sigue la investigación de la muerte de Denise Thiem a falta del resultado de la autopsia

Ministro del Interior detalle

ileon.com/ical

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido en la mañana de este sábado en Astorga con los responsables del Cuerpo Nacional de Policía que han dirigido la investigación de la desaparición de la peregrina de nacionalidad chino-americana Denise Thiem, para conocer todos los detalles del caso.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha explicado que las investigaciones para esclarecer el suceso continúan, destacando el complicado matiz del caso, ya que se han interrogado a más de 200 personas de más de 20 nacionalidades diferentes, lo que ha exigido una cooperación internacional con diferentes embajadas, y cuerpos nacionales de investigación y seguridad.

En la investigación se han interrogado a más de 200 personas de más de 20 nacionalidades diferentes

Fernández no ha confirmado el tiempo que la investigación centró sus sospechas en el detenido (M.A.M.B.) y presunto asesino de la peregrina chino-americana, Denise Thiem, ni ha especificado los motivos por los que se ha llegado a tal conclusión, por el momento, aunque sí que ha reconocido que tiene antecedentes, sin concretar cuáles.

Los restos de la peregrina, hallados en una finca del sospechoso -situada entre las localidades de San Martín del Agostedo y Santa Catalina de Somoza-, se han trasladado al Anatómico Forense de Ponferrada, donde se le practicará la autopsia que determine, junto a los análisis de ADN que se cotejarán este lunes con las pruebas enviadas por su familia, que se trata del cuerpo de Denise Thiem.

El detenido, por su implicación en la desaparición y muerte de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem, pasará a disposición judicial el próximo lunes, 14 de septiembre, por la mañana, según han informado fuentes judiciales.

Dimensión internacional del caso

El ministro insistió en la dimensión “internacional” y la “complejidad” de este caso y aseguró que dada la nacionalidad de la desaparecida el FBI ha estado informado en todo momento de los pasos que se daban en la investigación. También dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha interesado por el caso y ha recibido información puntual sobre los avances que se daban. Comentó además que dentro de las labores policiales llevadas a cabo se incluyen más de 200 contactos con personas de 20 nacionalidades diferentes, principalmente, peregrinos que hacían el Camino y que en algún momento pudieron coincidir con la víctima.

Trabajo intenso

El trabajo, remarcó, ha sido intenso desde el pasado 20 de abril cuando la familia de Denise denunció su desaparición ante las autoridades españolas. Arropando al ministro del Interior acudieron a Astorga el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, entre otros responsables institucionales y cargos policiales.

El ministro dedicó la mayor parte de su intervención ante los medios de comunicación a dar las gracias a los distintos profesionales y colectivos implicados en la investigación en la que resaltó han participado distintas unidades territoriales de la Policía, además de Protección Civil, varias comisarías y grupos operativos, como el de Intervenciones Técnicas de la Policía (GOIT) o el Laboratorio de Actuaciones Especiales (LAE); junto a cuyos efectivos compareció el titular del Interior.

Fernández Díaz llegó en helicóptero a Astorga a media mañana y fue trasladado hasta la comisaría maragata, donde saludó a los representantes de los cuerpos policiales, de la UME y a las autoridades presentes, antes de reunirse con responsables de la Policía y de la Unidad Militar de Emergencias. A las puertas de la comisaría permaneció un amplio grupo de curiosos, algunos de los cuales pensaban que iban a tener la oportunidad de ver al detenido.

Etiquetas
stats