El servicio a bordo del AVE, en huelga desde el próximo martes

Carlos S. Campillo/Ical.

ICAL

Los sindicatos con representación en los servicios a bordo de los trenes AVE y de larga distancia han convocado cuatro nuevas jornadas de huelga que arrancan el próximo martes, 11 de abril, a las 1.00 horas, y concluyen el viernes 14, también a las 1.00 horas, coincidiendo con Semana Santa. Alguna de ellos podrían afectar directamente a los diferentes trenes de alta velocidad que conectan Madrid con León, y viceversa.

Estos paros, que se repetirán entre el 1 y el 5 de mayo, coincidiendo con el puente de la fiesta del trabajo, son en respuesta a la, según los sindicatos, inmovilidad de la empresa adjudicataria del servicio, Ferrovial Servicios, en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Esta es la segunda convocatoria de paros en estos servicios, tras la realizada entre el 26 de febrero y el 5 de marzo. Este conflicto tiene su origen en la negociación del convenio colectivo que expiró hace ya más de un año y que empresa y sindicatos no consiguen renovar con acusaciones por ambas partes de inmovilidad.

Los servicios a bordo, de los que se encargan unos 1.800 trabajadores, contemplan el 'catering', la logística y el aprovisionamiento de los trenes de AVE y Larga Distancia, que Ferrovial Servicios se adjudicó al ofrecer una rebaja de hasta el 25 por ciento de los costes.

Según los sindicatos, para la firma de un nuevo convenio, Ferrovial pide como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales y la pérdida de derechos reconocidos.

Etiquetas
stats