Dos sentencias obligan al Ayuntamiento de San Andrés a pagar 400.000 euros por juegos infantiles cuyo coste real era la mitad

Ical

Dos sentencias por impago de la actual alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, cuando era concejala de Servicios, obligan ahora a pagar a las arcas municipales el doble de lo que costaron juegos infantiles colocados hace más de una década en varios parques del municipio.

Los juegos infantiles, según destaca el PP en un comunicado, costaron cerca de 200.000 euros que se han convertido en 400.000 una década después al sumar intereses y costas. Unos pagos que se efectuarán gracias al crédito habilitado por el Ministerio de Hacienda para pagar sentencias, al que se ha adherido el tercer municipio de la provincia, pero que habrá que devolver con intereses incluidos, por lo que el coste de los juegos será aún mayor.

Ambas sentencias son definitivas y la primera, del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de León, condena al pago de casi 200.000 euros a la empresa Xestión Ambiental Contratas SL, a la que el PSOE compró en el 2005 los juegos infantiles que se instalaron en el Parque de la Era de San Andrés. La actual alcaldesa no pagó nunca la factura por importe de 165.836 euros.

El contrato de ejecución de las obras de zona de ocio y la instalación de juegos infantiles y el Parque de la Era de San Andrés se realizó el 11 de noviembre del 2005. Fue recibida en diciembre en diciembre del 2006 y fue en marzo y abril del 2007, con la entonces alcaldesa María Eugenia Gancedo, cuándo la empresa reclamó la deuda. Al principal hay que sumar 57.510 euros de intereses, lo que cifra la deuda en un total de 223.346 euros.

Fue también Gancedo la que adjudicó a la empresa Lappset España la colocación de juegos infantiles en varios parques del municipio por casi 100.000 euros en los años 2004 y 2005. Diez años después, los ciudadanos tendrán que pagar por ellos los 90.407 euros que costaron más 46.982 euros de intereses y 2.310 euros de costas según establece la sentencia del Juzgado Administrativo 1 de la capital leonesa.

El Partido Popular de San Andrés reclamó a la alcaldesa que cambie la forma de gestionar el dinero de todos los ciudadanos “porque de lo contrario volverá a hundir el Ayuntamiento”. El PP es muy crítico con el hecho de que más de una década después haya que hacer frente a estos pagos que no son los únicos. “Los proveedores tienen que cobrar y eso la señora alcaldesa no parece tenerlo muy claro”, aseveró el grupo de concejales del PP de San Andrés.

Etiquetas
stats