Segundo día que los ganaderos de la montaña leonesa protestan derramando litros de leche

PROTESTAS LECHE

ileon.com

De nuevo las cuatro organizaciones agrarias de la provincia de León, Asaja, Ugal, Uccl y Coag, han vertido este viernes 800 litros de leche a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en León para exigir una solución para una quincena de ganaderos de la montaña leonesa, a los que nadie les quiere recoger la leche desde hace una semana, se sienten abandonados por las administraciones y sin recursos para subsistir.

Los sindicatos acusan a la Junta de dar la espalada a los ganaderos leoneses. Según apunta el ecretario general de Asaja, José Antonio Turrado “la recogida de leche es un tema muy serio y se está complicando”. Critican la inacción de la consejera de agricultura, Milagros Marcos, y hacen un llamamiento a la población para que apoyen un sector con una importancia vital para la provincia leonesa. Los Sindicatos seguirán con las protestas hasta que se dé una solución definitiva al conflicto.

Quince son los ganaderos de la leche de vacuno afectados porque no les quieren recoger y siguen “abandonados” por las administraciones, en especial por la Junta de Castilla y León. Movidos por la ausencia de soluciones y verse expulsados del mercado sin recursos para subsistir a medio largo plazo llevan a cabo estas llamativas protestas con lo único que les queda, la leche que les sobra porque nadie la quiere. Lamentan tener que recurrir a estas medidas, en las que hoy han desperdiciado 800 litros de leche, pero han precisado que no se les permite repartir la leche cruda a quienes más lo necesitan, sino que tiene que estar pasteurizada.

Además, los sindicalistas han negado que esta problemática responda a una cuestión de oferta y demanda como aseguran desde la administración porque se importan en Castilla y León 28.000 toneladas de leche, y el problema reside en recoger a estos ganaderos leoneses apenas 7.500 litros diarios. A nivel nacional, se importan cuatro millones de toneladas.

Al igual que no se ha solventado la problemática con la recogida la movilización también ha servido para mantener las protestas por el precio de la leche. Los sindicatos considera necesario un precio justo porque ahora mismo hay ganaderos que reciben un precio muy por debajo del coste de producción, un precio que oscila entre los 0,18 y los 0,29 y que no permite la viabilidad de las explotaciones.

Etiquetas
stats