El sector agroganadero cierra 2015 con “precios bajistas” y confía en una solución para la crisis láctea, según Asaja

S.Gallo/ ICAL

El sindicato Asaja considera que 2015 en el ámbito agrario “no ha sido un buen año” para la renta agraria aunque “tampoco ha sido catastrófico”, mientras que en materia de precios han sido “desiguales” aunque en general “bajistas”. De cara a este año recién estrenado, los responsables de la organización agraria esperan que sea el de la solución para el precio de la leche y se desarrolle la Ley Agraria de la Comunidad, entre otros aspectos.

El secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, explicó que el clima “atípico” del año pasado no tuvo consecuencias “realmente relevantes” en el campo de la provincia de León, que registró un buen año en la viticultura, el maíz, la remolacha o los forrajes, mientras que la producción fue “no tan bueno” en el caso de las patatas y las alubias e inferior a la media en el cereal de secano.

Los precios fueron “desiguales” aunque en general “bajistas”, sobre en sectores como el maíz, los cereales, la leche de vaca y el ovino de carne, y fue un mal año para las explotaciones de conejo y porcino. Por el contrario, repuntaron los precios de la patata y a leche de oveja. El sector vivió “con alivio” la bajada del precio del gasóleo agrícola, aunque no así de otras energías como la electricidad y Turrado puso de manifiesto el “desproporcionado” incremento del precio de la tierra motivado por una presión de la demanda.

“Con cosechas normales, precios a la baja, fuertes inversiones y factores de producción alto, el incremento de la renta no es posible”, declaró Turrado, que en lo que a la renta agraria reconoció que “no ha sido un buen año” aunque puntualizó que “tampoco ha sido catastrófico”, con un número de ocupados en la provincia que en los últimos años descendía hasta en un seis por ciento, pero que el año pasado bajó en solo un 1,23 por ciento hasta alcanzar los 7.383 ocupados. “Nos mantenemos casi los mismos”, explicó Turrado, que consideró este dato “en positivo” dado que hasta el momento la caída en este aspecto eran “mucho mayores”.

De cara a este año, desde Asaja recordó que dar una solución a la crisis del sector lácteo es uno de los aspectos más relevantes, con cambios en este mercado que permitan retomar la rentabilidad de las explotaciones y con el objetivo de superar el precio de los costes de producción, que asciende a unos 34 céntimos de euro el litro. De lo contrario, no descartan emprender movilizaciones con las que ya llevaron a cabo durante el año pasado.

También se espera que tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) cumpla los compromisos de abonar las ayudas directas de la PAC “en el año natural” que se solicitan, algo que por el momento “parece que va por buen camino” aunque habrá que ver el desarrollo que sigue. También se debería producir un desarrollo reglamentario “de varios aspectos” de la Ley Agraria de la Comunidad y que, en política agraria internacional se desarrollo el futuro acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, con las repercusiones que esto tendrá en algunos subsectores relevantes en la agroganadería de la provincia de León.

Igualmente se espera un avance “importante” en la modernización de regadíos en el Páramo Bajo y Páramo Alto, el Canal Alto del Bierzo y obras de nuevos regadíos en la zona de Payuelos, y también se confía en poder profundizar en la implantación de la Ley de la Cadena Alimentaria y en la Ley de Integración de las Cooperativas.

Etiquetas
stats