Satse denuncia que hay residencias de ancianos de León y el Bierzo sin enfermero, obligatorio por ley

dependencia mujer anciana sentencia cuidados

Agencia ICAL

El Sindicato de Enfermería Satse de León denunció ante la Gerencia Territorial de Servicios Sociales la situación de varias residencias de personas mayores de la provincia, tanto de León como el Bierzo, que no cuentan con enfermero a pesar de lo regulado en el actual Decreto de funcionamiento de las Residencias de Castilla y León.

Según la normativa recordada por el sindicato, las residencias de personas mayores de Castilla y León tienen obligación de disponer de enfermeros según el número de residentes, de forma que hasta 25 usuarios se exigirá una prestación mínima de dos horas diarias, mientras que cada ocho usuarios o fracción se realizará una prestación de una hora diaria. De este modo, una residencia que cuente con cien residentes debe tener dos enfermeros a jornada completa todos los días de la semana.

Sin embargo, esta ausencia de enfermeros supone que sus funciones deban ser asumidas por los profesionales de los equipos de Atención Primaria, lo que conlleva “gran sobrecarga de los enfermeros de Atención Primaria y de especializada”, al producirse además “un incremento de la frecuentación de los servicios de urgencias y ocupación de camas en los hospitales públicos”.

Satse advirtió que el incumplimiento de la norma conlleva sanciones que van desde multa de 300 a 300.000 euros o la inhabilitación para recibir subvenciones públicas por un periodo máximo de cinco años desde la firmeza de la sanción.

Etiquetas
stats