Satse ya denuncia que la Junta deje en manos de personal no sanitario las pruebas de Covid-19
El sindicato de Enfermería Satse denunció que la Junta de Castilla y León haya anunciado en los medios de comunicación, “sin una información previa a los representantes de los trabajadores”, que pretende instalar unidades móviles de test para la detección de antígenos con personal ajeno a la propia Gerencia de Salud de la Comunidad, idea que lanzó el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sin más detalles, en una privatización que corroboró un día después el nuevo portavoz del Gobierno autonómico del PP, Carlos Fernández Carriedo.
Satse, en un comunicado remitido a Ical, advierte que estas determinaciones diagnósticas deben hacerse por profesionales cualificados para ello y no por cualquier otro personal que “podría invalidar o restar fiabilidad” al resultado de la prueba.
En anteriores ocasiones, según recuerda Satse, se contó con una bolsa de enfermeras voluntarias de Sacyl que, en sus días libres, acudían a realizar estos cribados a los lugares de vacunación masiva en plena campaña. Ahora, anuncian que será personal ajeno a Sacyl y el propio presidente del Gobierno autonómico ha dicho que se realizarán por personal no sanitario.
Desde Satse instan por ello a la Junta y a la Consejería de Sanidad a que reactive estas bolsas de voluntarios para disponer de un número de profesionales cualificados importante a la hora de iniciar esta campaña y no derivar fondos a entidades privadas para “convertir el coronavirus en un negocio”.