La provincia de León supera la media nacional de pruebas PCR y test rápidos por habitante

Rubén Cacho / ICAL. El leonesista Luis Mariano Sánchez y la consejera de Sanidad, Verónica Casado

ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mostrado este martes, en el pleno de las Cortes, su rechazo a la “cultura de los agravios”, algo “terrible” y que consideró “no es verdad”, en relación a la distribución de pruebas PCR, de detección molecular del coronavirus, entre las provincias, ante las dudas del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien recordó que Valladolid suma más que León, Zamora y Salamanca, pese a no tener un mayor número de contagiados.

En la sesión de control al Ejecutivo, Santos aseguró que existe un “problema de transparencia” sobre los datos publicados en el portal de Gobierno Abierto, puesto que indican dónde se hace la prueba, pero no el lugar del que proceden los enfermos que son sometidos al test. Por ello, aseguró que sería “prudente” y hablaría de “trato desfavorable”, lo que sin duda sería una “lectura más grave” de la situación.

En su respuesta, la consejera de Sanidad insistió en que las pruebas PCR y los test rápidos se realizan a profesionales y enfermos de acuerdo a los protocolos establecidos por los expertos y responsable sanitarios. Además, precisó sobre las primeras que está desaconsejado su uso indiscriminado a la población sana, y que por lo tanto, se han distribuido a los diferentes territorios en el número que demandaban.

El portavoz leonesista recordó las explicaciones “vagas” sobre la instalación de un robot en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid por parte del Ministerio de Sanidad y pidió a la consejera que sea “humilde” y no haga como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusó de ponerse “medallas”, porque aseguró que “a pesar” del trabajo de su departamento y su equipo“, de la gestión del Covid-19 por parte de la Junta de Castilla y León se pueden decir ”muchas cosas“, pero ”ninguna de ellas positiva“.

Luis Mariano Santos argumentó que la realidad de la Comunidad es “peor” que la del resto, con una mayor incidencia que en Cataluña y Madrid, y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido centrar los esfuerzos en hacer el mayor número posible de test, sobre todo los PCR, que recordó son los de mayor seguridad.

La titular de Sanidad replicó que se se aplica el protocolo “aquí y en todos los sitios” del Ministerio de Sanidad, y explicó que la provincia de León supera la media nacional de pruebas PCR y test rápidos por 10.000 habitantes, con 37,5 y 43,9, respectivamente, frente al 34,5 y 17,8 del conjunto del país.

También Verónica Casado destacó que ahora que se afronta la 'desescalada' del confinamiento, León está “a la cabeza” en el esfuerzo de hacer “lo más rápido posible” los test para detectar los casos positivos y aislarlos. Finalmente, la titular de Sanidad recordó a la UPL que la tasa de letalidad no es superior en León que en otras provincias.

Etiquetas
stats