Sanidad quita hierro a las protestas por Pediatría en La Bañeza mientras Sahagún demanda más, ambas del PP
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez (PP), garantizó hoy que todos los niños de La Bañeza están siendo atendidos por pediatras gracias al desplazamiento de profesionales de especialidad de otras zonas básicas de salud, tras la marcha de uno de los dos facultativos. En un acto en Ponferrada, Vázquez negó que los niños se hayan quedado sin atención, después de que los vecinos recogieran 1.300 rúbricas y mantengan sus protestas.
“Por desgracia no tenemos el número de profesionales especialistas necesario en las bolsas y, por tanto, hemos tenido que elaborar un plan de contingencia en la cual se han abierto, con profesionales de otras zonas básicas de salud, consultas por la tarde para mantener la atención. En este momento me garantizan que se mantienen las dos consultas”, dijo. En cuanto a la cobertura de esa plaza, el consejero de Sanidad señaló que “una vez se ponga en marcha el Plan de Fidelización, prevemos que una plaza se dirija a La Bañeza”.
Precisamente hoy, en otro ayuntamiento leonés en el que también gobierna el PP, Sahagún, su alcaldesa, Paula Conde, demandaba también una atención pediátrica adecuada para el municipio, después de celebrar la licitación de las obras de finalización del nuevo centro de salud por parte de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), aunque ya con 20 años de retraso.
Desde el Ayuntamiento de Sahagún se ha querido aprovechar este importante anuncio para reiterar su compromiso firme con la sanidad pública en el medio rural, y en especial con la atención pediátrica. Conde ha mostrado su preocupación ante la falta de pediatras en la zona, una situación que genera una gran inquietud entre las familias. “Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en sanidad, no dejaremos de alzar la voz para reclamar un Servicio de Pediatría estable, que garantice el bienestar de nuestros niños y niñas”, ha manifestado.
Salud mental
El consejero se encontraba hoy en Ponferrada, donde destacó que la Junta se marca como objetivo humanizar la atención que los enfermos de salud mental y, además, acabar con el “estigma” que arrastran estas patologías. Para ello, la Consejería de Sanidad ha trazado un plan, que nació en el Hospital El Bierzo, y que cuenta con siete líneas estratégicas, que se articulan en 31 objetivos y 45 medidas.
En ese sentido, se asienta en la formación de los profesionales, el incremento de tratamientos no farmacológicos, la apertura de la unidad para una transición más segura del enfermo en el momento del alta, una información sistematizada, la revisión de protocolos o la reducción de los ingresos voluntarios y las medidas coercitivas.
“La humanización es un aspecto muy importante de la asistencia sanitaria y más en ésta situación por el aumento de la tecnificación que está sufriendo la asistencia sanitaria y, por tanto, hay tendencia a despersonalizar el trato”, dijo. “La salud mental tiene un aspecto añadido importante y es que, dada la patología que tienen estas personas, que afecta a su esfera cognitiva y emocional, es más importante ofrecer una asistencia sanitaria humana”, explicó el consejero.
Con este plan, añadió Alejandro Vázquez, se espera ofrecer “un mejor tratamiento, que sea mucho más efectivo y sirva para su reintegración en la sociedad de forma más rápida y eficaz”. “Hay que tener en cuenta que no tratamos enfermedades, tratamos pacientes y cuando hablamos de salud mental este aspecto es aún más importante”, añadió el titular de Sanidad.
El plan se ha elaborado con la colaboración de asociaciones de pacientes y familiares, además de especialistas como psiquiatras de adultos, infanto- juveniles, psicólogos, enfermeras especialistas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales y se enmarca dentro de la Estrategia de Asistencia en Salud Mental 2024-2030.