El Salón Internacional del Chocolate de Astorga se aplaza a 2015 por falta de expositores

Astorgaredaccion.com

No es el mejor momento económico para organizar una muestra monográfica del nivel que se ha marcado la Cámara de Comercio, que no se da por vencida y aunque ya no se celebrará en el mes de noviembre al presidente del órgano empresarial, Juan Carlos Fernández, no le cabe ninguna duda “de que sacaremos adelante un buen SICA como los de las anteriores ediciones. Es mejor esperar y hacerlo bien”. Las nuevas fechas elegidas para convertir Astorga en el centro nacional del chocolate son del 5 al 8 de marzo.

La terdera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) no puede abrir sus puertas con menos de una veintena de expositores y de momento han confirmado su asistencia la mitad, 10 empresas de Astorga, Madrid y Valencia, entre otras zonas de la geografía nacional. También tendrán que posponer su visita a la ciudad la ministra de Agricultura y la consejera Silvia Clemente que habían dicho que sí estarían en la inauguración y los representantes de las embajadas de Colombia, México, Bélgica, Holanda e Italia. En los cuatro meses que se han dado de margen para seguir trabajando en la organización del salón, esperan que despejen las dudas las ocho empresas que no han cerrado las puertas a acudir a la cita internacional de Astorga, entre ellas una importante firma colombiana del sector del cacao. De las siete firmas de la ciudad y comarcas cercanas tres confirmaron su participación, “con el resto seguiremos insistiendo porque es su feria”.

“Las circunstancias mandan y los expositores son muy libres de adecuar sus calendarios de las ferias a sus presupuestos económicos. Mantenemos el compromiso adquirido porque está garantizado y asegurado que contaremos con esas empresas que no pueden estar en este mes de noviembre”, ha precisado Juan Carlos Fernández. Los apoyos institucionales de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Astorga “también siguen ahí” para financiar entre el 60 y el 70 por ciento del salón cuyo presunpuesto asciende a 85.000 euros, casi 20.000 euros menos respecto a la edición de 2011, un ahorro logrado por la eliminación de los gastos que generaban la empresa externa que se encargó de la organización y la carpa (ahora se ubicará en la sala deportiva de la Avenida de Ponferrada) donde se instalaron los expositores.

La Cámara de Comercio mantendrá el programa que prácticamente está cerrado y se plantea organizar el congreso sobre el chocolate fuera del SICA para mantener actividades relacionadas con el sector a lo largo de 2015.

Etiquetas
stats