Una salmantina reúne 190.000 firmas para exigir al Gobierno un plan frente a la endometriosis

Eduardo Margareto / Ical. Entrega de firmas en las Cortes para pedir un plan frente a la endometriosis.

La salmantina Eva García, residente en El Cubo del Vino (Zamora) ha reunido más de 190.000 firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un plan Nacional contra la endometriosis. García está a la espera de ser recibida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hacia quien van dirigida las firmas que ha recibido por toda España, según explicó a Ical.

García acudió hoy a las Cortes de Castilla y León para acompañar a la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, cuyo grupo presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno autonómico a la mejora de la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de las mujeres con endometriosis. Así como a crear en la comunidad autónoma unidades multidisciplinares que incluyan cirugía general, ginecología o unidades de infertilidad.

Eva García solicitó la instauración de un plan nacional que incluya la implantación de unidades multidisciplinares para tratar la enfermedad, la investigación de la misma, la formación especializada de los médicos para un adecuado diagnóstico y la concienciación social acerca de esta patología y sus efectos.

“Entre sus consecuencias más graves están los problemas de infertilidad”, explicó Eva García, quien añadió que “si la enfermedad se complica puede suponer la pérdida de órganos reproductores, riñones, parte del colon, hígado o incluso verse dañado el pulmón, corazón y cerebro”.

Etiquetas
stats