La Sagrada Cena procesiona el Santo Grial... de Valencia

Supuesto Grial que se conserva en la Catedral de Valencia.

Uribe / C.J.D.

El pasado Jueves Santo salió un año más, ante miles de personas, la Procesión de la Sagrada Cena. Y su paso titular, obra de Víctor de los Ríos, volvió un año más a hacer gala de la imagen de Jesús y sus doce apóstoles en la última cena en el que se representa el Santo Grial. Pero lo que más ha llamado la atención es que ese santo cáliz representado no es el de León sino su 'rival' más directo: el Grial de Valencia.

Este detalle, que ha estado muy lejos de pasar desapercibido, está provocando que cada vez más voces incluso dentro de la Hermanan de Santa Marta y de la Sagrada Cena pidan que la cúpula de la cofradía leonesa revise de manera urgente este detalle y cambie el actual grial valenciado por el leonés.

No consideran lógico que se mantenga esa réplica del supuesto grial valenciano cuando hace ya un año que se ha contrastado que el de León, que se conserva en San Isidoro bajo el ornamento del cáliz de Doña Urraca, es el mejor documentado como el objeto que los cristianos veneraban como auténtico ya desde el año 400. Sin embargo, hay que recordar que el de Valencia cuenta con el reciente apoyo del Vaticano, que como contó en exclusiva ileon.com le otorgó el Jubileo el pasado año 2014 a pesar de los hallazgos de los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega.

Detalle de la actual réplica del cáliz que sigue saliendo en procesión en León.

La supuesta copa de Jesús en la despedida de sus discípulos está causando un intenso debate dentro de la Hermandad leonesa. Y más si se tiene en cuenta que un año después de su 'descubrimiento' coincide con algunas críticas por la falta de promoción institucional y aprovechamiento económico y turístico de este poderoso recurso, algunas de las cuales provienen del sector de la hostelería, que sería uno de sus principales beneficiarios. Y que la Hermanad de Santa Marta nació y sigue muy vinculada al sector hostelero leonés.

iLeon.com ha podido contrastar que han sido varias las asambleas y muchos los braceros y otros papones de esta congregación los que ya han reclamado a la Junta Directiva que actualmente preside Ana Isabel Sánchez Valbuena que se plantee con la mayor urgencia posible retirar la réplica del cáliz valenciano por otra del grial leonés, sin que de momento haya una decisión en este sentido, y en todo caso con el 'mal' ya hecho en la Semana Santa que acaba de concluir.

Y eso que hay que reconocer que la Hermanad sí ha tenido gestos para la puesta en valor del supuesto santo cáliz de San Isidoro. Este mismo año, a principios de marzo, organizó dentro de su III Jornada Cofrade, una charla del doctor en Historia del Arte José Miguel Ortega del Río, el coautor del ensayo “Los Reyes del Grial”, que como es lógico habló de “El cáliz de doña Urraca: de Jerusalén a León”.

Sin embargo, el cambio no parece tan sencillo como a priori pudiera dar la sensación, dado que afectaría a buena parte de la iconografía tradicional desde hace décadas de la Hermandad. Porque además del objeto en sí en el propio paso, la Agrupación Musical de Santa Marta mantiene en su logotipo la silueta del supuesto caliz que se custodia en la Catedral de Valencia, así como el estandarte que precede al propio paso de la Sagrada Cena en el desfile del Jueves Santo.

La réplica valenciana que se sigue procesionando en León en el celebrado paso de la Sagrada Cena (Víctor de los Ríos, estrenado el 1 de abril de 1950) es claramente identificable, entre otras cosas por su doble asa lateral; nada que ver con el aspecto que presenta el Cáliz de Doña Urraca que se supone que esconde el 'cuenco' venerado históricamente como el auténtico.

Etiquetas
stats