Sábado para ver y correr el Carnaval en la provincia de León

Así fue el Antruido de Riaño. Javier Seisdedos.

ileon.com

Sábado de Carnaval, o 'sábado fisolero' en algunos lugares, para disfrutar a tope de la fiesta más descarada de todo el año. Además con buen tiempo ya que la Aemet deja una previsión de cielos más o menos despejados y sólo hay que tener en cuenta que las mínimas están en descenso y las máximas aumentan un poco, por lo que si te vas a quedar hasta tarde no está demás apañarse un abrigo.

Aquí te dejamos la guía de esta jornada para que puedas elegir que carnaval visitar, conocer o participar. Desde los más modernos hasta los más ancestrales.

La Bañeza

La capital carnavalera por excelencia de la provincia de León celebra su 'Sábado de chispas' con su carnaval improvisado este sábado por la mañana, cuando la Plaza Mayor y calles adyacentes se convierten en un escenario en el que los carnavaleros interpretan su papel. En la tarde/noche tiene lugar el Pregón de Carnaval a cargo este año de la actriz Ana Arias, momento a partir del cual entramos de lleno en los cinco días carnavaleros por excelencia. A continuación tiene lugar una cena de exaltación del carnaval a la que pueden asistir todos los bañezanos que lo deseen. Consulta el programa completo aquí.

León ciudad

La ciudad de León acoge este sábado su desfile de Carnaval, trasladado hace algunos años del tradicional martes al semifestivo sábado. Cerca de mil personas participarán en esta cabalgata, que llenará las calles de León de disfraces y buen humor. El desfile parte a las 18:30 h del Paseo de Papalaguinda con el siguiente itinerario: Glorieta Guzmán El Bueno, Paseo de Condesa de Sagasta, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Avenida Roma, Glorieta Guzmán el Bueno, Ordoño II, Plaza Santo Domingo, Calle Ancha, Mariano Dominguez Berrueta, terminando en Plaza Mayor. Para finalizar habrá una orquesta y la celebración de la Noche Drag León 2017 con Priscilla Glamour, Nayala Rivera y Lolita Lepika.

'ANTRUEJOS' EN LA PROVINCIA

El carnaval más tradicional también tiene su hueco este sábado en numerosas localidades de la provincia.

Riaño

La Montaña de Riaño celebra su carnaval tradicional este sábado, aquí denominado 'Antruido'. Se trata de una de las celebraciones recuperadas más vistosas de la provincia. Por la tarde la Mojiganga (desfile de zamarrones

celebrado en Riaño a partir de las 19 h.) se completa con una fogata donde repartirá entre todos los presentes chocolate con 'frixuelos'.

Riello

La localidad omañesa de Riello acoge este sábado también su versión del carnaval más tradicional, denominada 'Zafarronada'. El programa de actos festivos se inicia a las 17 horas con el Carnaval infantil. A las 19 horas se procederá al encendido de la hoguera que dará paso a la Zafarronada por las calles del pueblo para finalizar con un baile de disfraces (que comenzará a las 20 horas) y en el que se podrá degustar sopa de trucha y chocolate.

Carrizo de la Ribera

Día grande este sábado en los carnavales de Carrizo con el 'Sábado fisolero'. El programa de actos incluye un desfile del Antruejo (Las Eras - La Campaza - Plaza Mayor 17:30h) y la fiesta de la Cernada en la Plaza Mayor a las 20 h.

Ponferrada

La capital berciana inicia este sábado su programa carnavalero con la recreación del ancestral 'Entroido Bercian'o, una tradición recuperada por el grupo 'Alegría Berciana' que consiste en un desfile con antorchas de paja y un muñeco a lomos de un burro. Recorrerá las calles del centro de Ponferrada hasta culminar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará un baile popular a cargo de una orquesta. Salida a partir de las 16:30 h del aparcamiento del Centro Comercial La Herrería.

Sardonedo

La localidad de Sardonedo (municipio de Santa Marina del Rey) acoge este sábado su recuperado Antruejo a partir de las 16:30 h. por las calles del pueblo. Toros y toreros son los personajes principales de este carnaval tradicional que los jóvenes de la localidad persiguen que permanezca vivo y en la memoria colectiva. Para finalizar en el comedor del pueblo habrá un pincho y un chocolate para la gente que ha participado.

Otros carnavales

Villarejo de Órbigo

El municipio de Villarejo de Órbigo celebrará este fin de semana por todo lo alto la fiesta de Carnaval con un programa para todos los gustos y edades. Este sábado es el protagonismo para los más pequeños, con una fiesta de disfraces temática que se centrará en los clásicos de la factoría Disney, tanto de películas antiguas como las más modernas de animación. Todo ello a partir de las 18.00 horas en el Pabellón Municipal Martín Monreal de Veguellina de Órbigo, con entrada gratuita. Ya por la noche tendrá lugar el Gran Baile de Carnaval.

Fabero

Fabero celebrará su desfile de Carnaval este 25 de febrero a las 16 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Amenizado por charangas y el grupo de gaitas San Blas, en el desfile habrá baile, chocolatada y entrega de premios en el escenario de Venus Dibao. Y el Carnaval continuará por los bares.

Cacabelos

La villa del Cúa inaugurará los carnavales el sábado 25 con el 'Carnaval de la bicicleta en pijama'. Los participantes realizarán un recorrido que saldrá a las 18 horas de la Plaza Mayor y que continuará por San Isidro, San Roque, Cimadevilla, Campelin, La Casería, Santa María, Las Angustias y El Parque, para volver a la Plaza Mayor. Al finalizar habrá chocolate con churros para todos.

Puente de Domingo Flórez

El sábado a las 16.00 horas comenzará el desfile de carrozas, comparsas y disfraces individuales que recorrerán las calles del pueblo. A las 17.30 horas finalizará con la llegada al pabellón, en el que habrá colchonetas gratis para todos los niños y una gran tirada de caramelos. De 18.30 a 21.00 horas el trío Media Noche pondrá música al baile de tarde que continuará de 21.30 a 1.00 horas. Entre medias, a las 21.00 horas se celebrará la gran cena de carnaval, que incluye paella, bica y café. Los disfrazados cenarán gratis y los no disfrazados deberán aportar 3 euros.

Corullón

La Asociación Cultural San Esteban y el Ayuntamiento del municipio han organizado el desfile de carnaval para el sábado 25. A las 15.30 horas las carrozas saldrán del campo de fútbol y recorrerá las calles del pueblo hasta llegar a la nueva casa de la cultura, donde se ofrecerá un pincho.

Etiquetas
stats