El ruso Esipenko que participará en el Magistral de Ajedrez de León firma una carta contra la guerra dirigida a Putin
El joven gran maestro ruso Andrey Esipenko, de 20 años y una de las estrellas del próximo Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, firma junto a otros 43 grandes jugadores rusos de ajedrez una carta abierta a Vladimir Putin contra la guerra de Ucrania.
Una misiva que rubrican grandes astros de los tableros rusos como el retador por el título mundial, Ian Nepomniachtchi, la 12 Campeona del Mundo y directora de ChesscomRu, Alexandra Kosteniuk, o el ocho veces campeón de Rusia, Peter Svidler.
Según un comunicado de la organización del evento leonés, los 43 firmantes de la carta han expresado en sus líneas al presidente ruso que están “en contra de cualquier acción militar en el terreno de Ucrania” y han reclamado “un inmediato cese de hostilidades y una resolución pacífica del conflicto a través del diálogo y las negociaciones diplomáticas”.
Asimismo, destacan que “el ajedrez, y los deportes en general, deben unir a la gente” y que “Rusia ha hecho todo lo posible para organizar los eventos internacionales más complejos y prestigiosos incluso durante el pico de la pandemia”.
Haciendo un paralelismo, han expresado que “el ajedrez te enseña a responsabilizarte por tus acciones; cada jugada tiene valor, y un error puede conducirte a un punto fatal de no retorno” y han puesto de manifiesto que “esto solía ser un deporte, pero ahora las vidas humanas, los derechos humanos y las libertades, la dignidad humana, el presente y el futuro de los países están en juego”.
Por último, han recordado que el equipo de ajedrez ucraniano “es el actual campeón europeo por equipos y uno de los equipos más fuertes del mundo, al igual que el de Rusia” y para los ajedrecistas rusos “la competencia justa siempre ha estado por encima de la política; los ucranianos comparten este mismo sentimiento”.
“Les rogamos que preserven la posibilidad de respeto mutuo entre los equipos, jugadores y personas de ambos países. Apoyamos la paz. Paren la guerra”, concluyen.