El rey Felipe VI visita 'de paso' Laciana y Villablino, y el alcalde le invita a bajar a la mina

El rey Felipe VI de visita a la Central Hidráulica de La Malva, por su centenario. Foto: Casa Real

ileon.com

Revolución este viernes por la mañana en Villablino por la fugaz visita del Jefe del Estado a la localidad lacianiega. El rey Felipe VI ha usado el polideportivo de la localidad para desplazarse a un acto que ha tenido lugar esta jornada en el Parque Natural de Somiedo, en el Principado de Asturias.

El monarca ha aparecido con su helicóptero hacia las diez y media de la mañana, para posteriormente coger un coche y encaminar una comitiva hacia la primera gran central de generación hidroeléctrica de Asturias, La Malva, que cumple 100 años desde su puesta en funcionamiento. La Malva queda a una distancia de Villablino de casi 40 kilómetros para un trayecto de algo menos de una hora. Allí ha tenido lugar un acto institucional donde se ha conmemorado el centenario de la fábrica de luz, propiedad actualmente de la portuguesa EDP, que aprovecha los ríos El Valle y Sousas para generar energía.

La presencia del rey ha 'revolucionado' Villablino, donde se podía ver un amplio despliegue policial por la visita fugaz y en tránsito del Jefe del Estado. En democracia no consta ninguna visita real a Laciana, al menos de forma oficial.

Pero ha durado lo suficiente para que el alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, pudiera charlas brevemente con él y hacerle entrega al rey Felipe VI de una lámpara minera, “símbolo de la historia del municipio durante más de 100 años”, y de una carta de la mujer de un minero para la reina Letizia, en la que explica cuál es la situación que viven las familias de las cuencas desde el año 2010.

Según explicó Rivas a Ical, el rey aterrizó en los terrenos del polideportivo municipal poco antes de las 11 horas de la mañana y regresó pasadas las 14 horas para poner rumbo de nuevo a Madrid. En ese instante, antes de que el monarca subiera de nuevo al helicóptero, y tras haberlo acordado a última hora con los responsables de Casa Real, Rivas pudo trasladar a Felipe VI cuál es “la situación dramática que viven los municipios mineros”.

Invitación para que baje a la mina

“He podido hablar con él de las circunstancias que amenazan al carbón nacional y a las minas de las comarcas, abandonadas sistemáticamente por parte de los Gobiernos”, explicó el regidor. Además, Rivas también lamentó ante el monarca la “falta de apoyo a la reconversión” de unos municipios con “múltiples posibilidades”. “No se está dirigiendo esfuerzo alguno a estos municipios”, aseguró el alcalde, que advirtió al rey de la “despoblación absoluta” a la que se enfrentan las comarcas mineras en caso de no encontrar una salida al conflicto.

Según Rivas, el monarca estuvo “receptivo” a las explicaciones del regidor, que invitó a Felipe VI a realizar “una visita más formal al municipio, que incluya una visita a una mina”. “Espero que si acepta la invitación, el Gobierno no haya acabado aún con las minas y que pueda ver alguna con trabajadores dentro”, explicó el alcalde lacianiego.

Con el ministro, no

Junto a la comitiva real viajaba también el ministro de Industria, Álvaro Nadal, con quién Rivas lamentó “no haber tenido la oportunidad” de hablar. “Me hubiera gustado trasladarle personalmente la problemática de las cuencas, porque además de alcalde, soy minero, y creo que podría haberle explicado bien que se tiene que hablar de personas, no sólo de números”, afirmó Rivas.

En esa línea, Rivas reprochó a Nadal que no mostrase un “interés real” por conocer un problema cuya solución está “en manos de su Gobierno”, recalcó. “No todos los días un ministro de Industria visita, aunque sea de paso, un municipio minero”, recordó.

Etiquetas
stats