Los restos de García Viejo no descansarán en Folgoso de la Ribera
Los restos del misionero Manuel García Viejo no descansarán finalmente en Folgoso de la Ribera, según confirmó el alcalde, José Antonio García, que señaló que se quedarán en Madrid dentro de los lugares previstos en Madrid por la Orden de San Juan de Dios, a la que pertenecía el religioso fallecido ayer como consecuencia del ébola.
Su pueblo se despedirá de él en una misa funeral prevista para el domingo, a las 13.00 horas, en la iglesia parroquial de Folgoso. Asimismo, el Ayuntamiento acordó ayer decretar dos días de luto oficial y banderas a media asta en todos los edificios municipales. “Este hombre tenía una labor que era encomiable, no tengo calificativos para describir como ha quedado el pueblo con su pérdida”, añadió.
García recordó que la noticia de la enfermedad de García Viejo llegó el pasado sábado y que en principio la situación parecía menos grave. “Fue un jarro de agua fría pero teníamos la esperancia de que Manue saliera adelante”, afirma el alcalde, que añadió que después pasaron los días y su estado empeoró. “Ya nos temiamos lo peor, pero no porque lo esperábamos lo hemos sentido menos, el ambiente que se respira en Folgoso es de dolor y enorme tristeza”, afirmó.
Funeral en Madrid
El funeral por el alma de Manuel García Viejo se celebrará este sábado en Madrid, a las once de la mañana, en la capilla del hospital San Rafael de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) a la cual pertenecía el misionero leonés fallecido ayer por ébola. Se trata del mismo lugar en el que se celebró también el funeral por el padre Miguel Pajares, el misionero fallecido por la misma enfermedad en agosto pasado.
A través de un comunicado, la Orden ha informado del lugar y hora del funeral y ha mandado un mensaje de agradecimiento a la “sociedad española” por el “enorme esfuerzo” que ha hecho para salvar la vida del sacerdote. En especial, la OHSJD agradece al Gobierno su implicación “desde el primer momento y sin escatimar esfuerzos” y al Hospital Carlos III que “de forma más visible” ha estado luchando por la salud de García Viejo.
Asimismo, los responsables de la Orden espresan sus condolencias a la familia del misionero que llevó, afirman, “una vida ejemplar y entregada a los demás” que ha permitido a todos los que le concocieron “aprender de él”.
Por último, desde la OHSJD se hace un llamamiento a la sociedad para que “no dejemos que la enfermedad nos siga sacando ventaja”. Según la Orden hay que continuar “con los esfuerzos que se están realizando para frenar el ébola, que está arrasando África del Oeste de manera imparable”.