Un bloqueo temporal de billetes de trenes de larga distancia vuelve a crear polémica entre los usuarios de Renfe

La Estación de Ferrocarril de León.

Jesús López de Uribe

La política de Renfe de cerrar temporalmente la venta de billetes por cambios en las frecuencias horarias de los convoyes vuelve a crear una fuerte polémica en las redes sociales, al comprobar varios ciudadanos de León que la operadora impedía comprar desde el 2 de marzo en su web asientos en los trenes de larga distancia.

Efectivamente. Desde ese día a un mes vista a partir de hoy a esta hora no se puede reservar ningún viaje en la web de Renfe en los trenes de larga distancia, sean el La Coruña-Barcelona o el Gijón-Alicante o ir de León a Santander. Eso significa que los leoneses tampoco pueden comprar por adelantado 11 de los 18 billetes distintos que había hasta Madrid, puesto que las frecuencias al mediterráneo pasan todas por la capital de España.

Sin embargo, Renfe asegura que hoy por la tarde volverá a reabrirse, “por lo menos hasta el 17 de abril” la venta en la línea de Asturias, con lo que se podrán comprar de nuevo a Barcelona y Alicante.

Una circunstancia, la de la imposibilidad de comprar billetes por adelantado, que había sido ya puesta en conocimiento de ILEON.COM por parte de algunos lectores y que fue puesta en evidencia por el tuitero @en_diferido este domingo. Revelando que por la suspensión temporal de la venta de billetes también se veían afectados los trayectos de León a Burgos y Ponferrada, y, obviamente, los horarios de Ponferrada a León. Al menos para comprarlos con tiempo. Su hilo de tuits indica cómo se reduce la oportunidad de conseguir billetes baratos o planificar viajes en ferrocarril a partir del 3 de marzo.

Por parte de Renfe las explicaciones en este tipo de casos es que cuando se suspenden temporalmente la venta de un cierto tipo de convoyes es porque “se ajusta la marcha”. Es decir, se planifican cambios en los horarios de los trenes “para evitar que alguien pueda comprar un billete con antelación y que no le coincida el horario”.

Por ahora no hay noticias de cuándo se reabrirá la venta de los billetes en la línea de Galicia, lo que reduce de ocho a seis frecuencias horarias las compras de billetes entre Ponferrada y León.

Renfe: “Es una práctica habitual”

Es, en realidad, “una práctica habitual”, según Renfe, hasta que se reconfigura el paso de los ferrocarriles debido a todo tipo de circunstancias, “ya sean obras o cambios de horarios”. Lo que no explica la operadora es qué ocurre con los billetes que se han comprado por adelantado antes de que se produzcan los cambios de hora de salida de los convoyes, aunque sí aseguran fuentes de la compañía es que “en ningún caso va a quitarse ningún tren”.

El mismo tuitero que criticaba la suspensión temporal de la venta recordaba más tarde al final de su hilo que los billetes “se sacan habitualmente con 2 o 3 meses de antelación. Y aunque no suponga un decremento en las líneas, igual de importante es una planificación previa. Hay empresas, autónomos también en ámbito comercial que dependen de estas planificaciones.Y, por supuesto, ciudadanía en general”.

La venta anticipada de billetes de tren en Renfe suele permitir compras con tres o cuatro meses de antelación, y destaca que tras la enorme polémica por la 'suspensión' de la venta de billetes del AVE en enero pasado —en la que hasta el ministro Ábalos tuvo que salir a calmar los ánimos, ya caldeados por sustituir sin avisar convoyes de 300 kilómetros por hora por Alvias de 250 “por cuestiones de mantenimiento”—, se vuelvan a eliminar de la web la compra a un sólo mes vista.

Etiquetas
stats