La Regla goza de muy buena salud

Quirófano. Fotografía: Gus Geijo

Nuria V. Martín

Producto de una organización con más de 900 años, el Hospital de la Regla siempre estuvo vinculado a la sanidad de caridad, como marca la filosofía de la Iglesia, pero en pleno S. XXI ya no tiene esa razón de ser porque todos tenemos sanidad pública. Es por ello que este centro histórico quiere rejuvenecer su imagen ofreciendo un valor añadido por medio de un equipo profesional completo, combinando nuevo personal y la experiencia de sus trabajadores más veteranos. Y, sobre todo, con una base tecnológica de primera categoría. Todo ello respaldado por una gestión protocolaria que acompaña al paciente desde el principio para ofrecerle un trato cercano y personalizado. “A León, en el ámbito de la sanidad privada, le hacía falta una vuelta porque estaba muy retrasada en servicios, en profesionales y ante todo en gestión. Había que crear una sanidad privada de calidad, no la del todo vale” observa el Gerente del Hospital, Mario Álvarez Portas, tras su llegada hace casi tres años y su amplia experiencia en gestión sanitaria desde 2005.

Convivencia pública y privada

“Los que trabajamos en sanidad y seguimos la evolución pública y privada en 2008 vimos venir que están condenadas a vivir las dos juntas porque son complementarias y compatibles” asegura Álvarez Portas, y añade que “hay que buscar una cartera de servicios básica que cubra las necesidades de cualquier persona que no pueda acudir a la sanidad privada, pero yo creo que hay cuestiones que la sanidad privada va a poder aportar, y ya lo estamos viendo en tecnología incluso más avanzada en algunos hospitales privados que públicos. Por tanto el sistema ha de reajustarse y debemos comprender todos los españoles, nos guste o no nos guste, que son dos entidades que tienen que colaborar. No hay que demonizar la sanidad pública porque crea muchos puesto de trabajo, hay que ponerla en valor y cuidar de ella para que cada persona pueda elegir a dónde quiere acudir”.

Reanimación. Fotografía: Gus Geijo

La novedad del centro de León

El Hospital de la Regla atendía a pacientes a partir de 30 ó 40 años, algo que está empezando a cambiar con una estrategia enfocada a tratar a sus pacientes desde que nacen, y para ello el primer paso ha sido reforzar la unidad de la mujer, convirtiéndose así en el primer centro en controlar a la madre y el bebé desde el primer día de embarazo hasta el postparto, tanto con el nuevo servicio de fecundación in vitro como la rehabilitación del suelo pélvico, lo que se traduce en que todas las patologías derivadas del parto serán tratadas en esta exclusiva unidad de manos de los mejores especialistas. Y así, poco a poco, quieren llegar a los leoneses como un hospital médico-quirúrgico, moderno y capaz de atender las necesidades de toda la población sin rango de edad.

Otras áreas que se están reforzando son, por ejemplo, las Urgencias, inauguradas hace más de un año, que además de ofrecer el soporte ambulatorio cuentan las 24 horas con especialistas (traumatólogos, cirugía general, y ahora también ginecología y pediatría). De este modo La Regla intenta emular las Urgencias de cualquier centro que todos conocemos, pero con el añadido de no tener la obligación de acudir a un hospital público. El Coordinador Médico, Andrés Medina Trujillo, destaca el rápido acceso de los pacientes a la atención médica, pero no sólo en el servicio de Urgencias sino también a una amplia cartera de especialistas.

Medina también hace hincapié en el servicio de Traumatología, que consta de un gran número de profesionales y un gimnasio de rehabilitación para proporcionar la cobertura completa en toda la línea de esa especialidad, muy demandada por pacientes del Camino de Santiago.

La Regla quiere volver a ser el médico que forma parte de tu familia

Después de siete años en la plantilla del hospital como médico de Urgencias, Andrés Media Trujillo quiere destacar la intención del centro de volver a la medicina tradicional en la que el médico es parte de la familia con un trato personalizado y cercano. “No queremos ser unos meros prestadores de servicios que son ajenos a las dolencias o a las realidades del paciente sino que buscamos con ellos las mejores soluciones”. Es por ello que se están llevando a cabo todos estos cambios: el refuerzo de muchas de las especialidades para ofrecer un servicio completo; un lavado de imagen corporativa que se aprecie visualmente en las instalaciones, con la renovación de espacios y hasta de su nueva página web, que verá la luz en mes de febrero; además de apostar por gente joven tras una renovación importante de plantilla en Medicina Interna, en Psiquiatría, en Cirugía y en Ginecoobstetricia, pero sin dejar a un lado la riqueza y la experiencia que pueden aportar personas con muchos años de ejercicio muy consolidados y con buen nombre, que siguen aportando cosas fundamentales a la consulta y a los procesos quirúrgicos. “No es que pretendamos derribar mitos, es que pretendemos ser universales” afirma el coordinador médico.

Plantilla. Fotografía: Gus Geijo

Y una de las piezas clave en el diseño de la nueva imagen del Hospital de La Regla es Juan José de las Matas, Director de Relaciones Externas, cuyo objetivo principal es sacar el centro a la calle desde una visión más joven, con una comunicación cercana y abierta, además de una atención inmediata y especializada para ser un hospital de referencia en el ámbito privado y de seguros sanitarios, gracias a la satisfacción de los propios pacientes. Quiere así rejuvencer la imagen de este complejo histórico ubicado en el centro de León.

Foto de portada: Gus Geijo

Etiquetas
stats