Quejas vecinales por las podas en plena floración que el propio Ayuntamiento de León desaconseja

Antes y después de la poda en un jardín de la zona de La Chantía-El Corte Inglés.

Una vieja queja vecinal ha vuelto, un año más, a León. Es la que se refiere a los momentos en apariencia extemporáneos para realizar las podas de algunas especies de árboles en los parques, jardines y zonas verdes de la capital, que hacen temer a algunos vecinos que se perderá sombra de cara al calor del verano.

Uno de los puntos en los que esta semana han ido trabajando ha sido la zona residencial cercana a El Corte Inglés y La Chantría. También se han podido ver el mismo tipo de trabajos en la rotonda que confluye entre el final de la avenida de Asturias con Álvaro López Núñez.

En los dos, los operarios de la empresa contratada por el Ayuntamiento de León para la realización de estas labores, León Verde (Acciona), se han afanado en podar abundantes ramas de varios árboles, algunos de los cuales ya presentaban hojas recién brotadas a estas alturas de la primavera.

Por este motivo, varios vecinos han mostrado su perplejidad, preguntándose si no ha habido tiempo a lo largo del invierno para acometer estos trabajos que a la vista dejan un espacio más degradado después del corte de abundantes ramas.

Es más, consideran que las labores de poda en este tiempo en el que la mayor parte de las especies están brotando o floreciendo, contraviene incluso las propias recomendaciones que en su página web hace el Ayuntamiento de León en el apartado de 'Línea Verde' de Atención al Ciudadano, disponible aquí.

En ese apartado, el Consistorio deja claro que no considera la primavera el momento óptimo ni recomendable para realizar las podas en prácticamente ninguna especie, llegando a recordar que “esta actividad produce un daño al árbol del cual se tiene que recuperar”. Tan sólo se observa razonable la poda en primavera en el caso de ramas muertas, si bien en algunos de los ejemplares de árbol mochados estos días en León se aprecia que se han cortado ramas perfectamente vivas y llenas de hojas nuevas.

Etiquetas
stats