Reabierta la carretera que une San Justo de la Vega con Astorga tras 10 meses cortada
Adif ha finalizado las obras de reparación del paso superior de la carretera N-120a sobre la línea ferroviaria León-A Coruña, entre Astorga y San Justo de la Vega, que se reabre este martes 5 de diciembre tras diez meses cerrado.
La actuación ha finalizado dos meses antes del plazo previsto de 12 meses -se inició en febrero- y ha representado una inversión de 1,1 millones de euros, informa el Gobierno en un comunicado. La obra ha mejorado la seguridad y prestaciones de la estructura, situada en el punto kilométrico 173/435 de la línea férrea León-A Coruña.
El paso superior, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Astorga, presentaba un derrumbamiento en la zona del estribo izquierdo (lado Astorga). Ante la imposibilidad, manifestada por escrito por el propio consistorio astorgano, de reparar el paso superior de forma inmediata, y dado que la evolución del derrumbe podría llegar a poner en riesgo las circulaciones ferroviarias, Adif ha abordado su reparación bajo un expediente de emergencia.
Solución aplicada
Los daños del paso superior afectaban a la práctica totalidad de las aletas (muros de contención del terraplén) de los dos estribos. Su reparación ha implicado el vaciado de ambos estribos, de más de 9 m de altura, que conllevó la demolición de la carretera y la extracción de más de 10.000 m3 de tierra, acopiada para su posterior reutilización.
A continuación, se procedió a la reconstrucción de los módulos de las aletas. Los nuevos muros se han “cosido” a los elementos, con anclajes de hasta 1,2 m de longitud.
Una vez reconstruidas las aletas, se impermeabilizó el trasdós (cara del muro en contacto con la tierra del terraplén) de los muros, se aportó el material de relleno para restituir el terraplén y se reconstruyó el vial. En los trabajos se han empleado hasta 15 toneladas de acero y 120 m3 de hormigón.