¿A quién representan los alcaldes y concejales?

Felechares de la Valdería al fondo, bandera de León en primer término.

David Díez Llamas

En mi opinión un factor clave en la interpretación del debate sobre la autonomía leonesa es el relativo al propio concepto de 'representación'. ¿A quién representan los políticos que surgen de los resultados electorales? En unos casos se interpreta que son 'representantes de sus votantes' y en otros 'del partido' por el cual se han presentado.

En el proceso autonómico Martin Villa exigió a los cargos electos de su partido, obediencia a lo que eran sus propias demandas. Es decir, obediencia al partido por encima de lo que pudieran pensar las personas que les hubieran votado. Este hecho quedo en evidencia cuando el partido fracasa y entonces esos cargos se ven liberados de esas presiones y en función de ello promueven en la Diputación de León (que aún gobernaban) una moción favorable a alcanzar una autonomía leonesa que ganan por 20 votos frente a 4.

El caso contrario lo hemos visto como distintos ayuntamientos han apoyado mociones en las que se reivindicaba una autonomía leonesa. Se ha primado 'el representar a la ciudadanía' por encima de lo que sean las exigencias de partido. Igual alguien tiene que plantearse cómo es posible que pese a la oposición de los partidos políticos, son ya 30 los municipios los que se han sumado a esta reivindicación. Son concejales que a pesar de las presiones han apostado por la dignidad y han considerado que por encima de los planteamientos de sus partidos están los intereses de las personas que les han votado. Es como decirles a sus partidos la frase favorita de Manolo Cadenas: “Esto es León y aquí mandamos nosotros”.

Las mociones favorables a una Autonomía Leonesa han salido adelante con los votos de concejales que pertenecen a PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox, IU, UPL. Frente a aquellos que dicen que leonesismo es igual a UPL, resulta que los hechos nos dicen que está moción está saliendo adelante incluso en municipios en los que la UPL no cuenta con representación. Es la apuesta por la libertad frente a las imposiciones.

La realidad es que la reivindicación leonesista es independiente de la posición ideológica de cada cual. Partidarios del reconocimiento político de la identidad leonesa existen en todos los partidos. En el pasado podemos recordar que tuvieron posiciones en defensa de la autonomía leonesa de forma significativa José María Suárez (que promovió los recursos jurídicos contra la integración leonesa en esa autonomía) o Juan Morano (por poner sólo dos ejemplos).

En la historia podemos repasar como las posiciones políticas han sido variantes en todos y cada uno de los partidos. Pero claro el señor Silvan tiene su teoría del retrovisor (lo que supone decir que hay que olvidarse de quién fue Miguel Ángel Blanco y “mirar hacia delante”). Para mi sin embargo hay que tener muy presente el pasado como garantía para conseguir un futuro mejor. Es muy mala noticia que la mitad de los universitarios desconozcan quién fue Miguel Ángel Blanco o que sea mucho más conocida la figura del Cid que el que la Unesco reconozca como Cuna del Parlamentarismo al Reino de León.

Ocultación del autonomismo leonés

Es un hecho lamentable la falta de profesionalidad que se ha podido ver en algunos medios de comunicación. Ello con independencia de la opinión que cada cual pueda tener. Así, hay que decir que es falso aludir al concepto de 'independencia' al tratar esta cuestión. En algunos casos se ha llegado también a la ocultación de la noticia.

En cuanto a su tratamiento en los periódicos del resto de España se recoge perfectamente en el estudio de Christian Fernández Casado titulado 'Leonesismo y su imagen en España'.

Es mentira que esto surja como una derivación de lo que sucede en Cataluña. Son muchos años, diría que muchos siglos, en lo que este debate está presente. Eso es un hecho objetivo que sólo se puede obviar desde el desconocimiento o desde la mala intención.

Comparar la historia leonesa con la de “mi comunidad de vecinos” o con “el cantón de Cartagena” es insultar desde la ignorancia. Lo malo es que incluso aquellos que tienen altas responsabilidades políticas hacen este tipo de comentarios.

Un partido que se denomina 'Ciudadanos' no puede alejarse tanto de aquellos a los que se supone pretende representar. La unidad de España se construye desde el respeto a su diversidad y pluralidad. Es una evidencia que los motivos que llevaron a crear la autonomía de Castilla y León como dique de contención a los nacionalismos periféricos han fracasado. Sin embargo, hay que conocer todos esos procesos para evitar caer en los mismos errores. La moción leonesista ha triunfado incluso en los pocos Ayuntamientos leoneses donde gobiernan.

La ciudadanía siempre agradece que se primen sus intereses por encima de lo que pueda decir un determinado partido. Los liderazgos políticos siempre se han sustentado en ese principio de aceptación ciudadana.

Etiquetas
stats