De quiebra a libertad financiera: cómo un matrimonio leonés canceló 233.000 euros de deudas con BBVA, Santander o Cofidis
Un matrimonio leonés ha conseguido por vía judicial y de manera definitiva la exoneración total de una deuda de prácticamente 233.000 euros (232.960,66 exactamente) que acumuló durante años en su esfuerzo por conservar su patrimonio, incluida su vivienda familiar, solicitando varios créditos que lejos de ayudarles les acabaron asfixiando y sufrir una 'quiebra' personal.
La sentencia, otra más emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de León, tiene en cuenta la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad y les permite empezar de cero ya sin ese inmenso lastre económico que habían contraído con entidades como BBVA, Santander o Cofidis, entre otros.
El caso fue gestionado en este caso por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento Familiar, entidad especializada en ayudar a personas en situaciones críticas de insolvencia, que destacó la complejidad del expediente y celebró el resultado como un “paso hacia la reactivación económica y emocional del matrimonio” afectado.
Según relatan, el matrimonio contrajo hasta un total de once obligaciones financieras a lo largo de los últimos años, en su intento de mantener su hogar y otros activos de valor sentimental y económico. Sin embargo, el aumento del costo de vida y la falta de ingresos suficientes dificultaron el cumplimiento de los pagos. Uno de los cónyuges explicó que “solo queríamos garantizar un techo sobre nuestras cabezas en nuestra jubilación, pero la situación financiera cambió tan rápidamente que nos resultó imposible manejarla”. Ante esta situación, comenzaron a recibir llamadas de recobro y amenazas de embargo, agravando su estrés y su malestar financiero también en el apartado emocional.
Un número creciente de casos
Tras fracasar en sus intentos de negociar directamente con los acreedores, la pareja acudió a la asociación, que puso en marcha el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad, diseñado para personas en estado de insolvencia y que, con una sentencia favorable del juez, suspende los pagos de los préstamos y cualquier acción de embargo mientras se tramita el caso, así como reduce en gran medida el acoso de los acreedores.
En este caso, como en otros anteriores, una vez presentada la solicitud ante el Juzgado de lo Mercantil nº 8 de León, se acreditó que el matrimonio ya no disponía de bienes para liquidar parte de la deuda, de modo que el magistrado aceptó la exoneración total de sus obligaciones financieras, dejando a la pareja en condiciones de comenzar una nueva etapa sin cargas económicas.
Hay que recordar que entre los varios requisitos a cumplir, destacan que los deudores actúen de buena fe, que al menos tengan deudas con dos acreedores diferentes o que no existan deudas tributarias pendientes, como por ejemplo sanciones de Hacienda o la Seguridad Social. No lo impiden, en cambio, otras deudas menores, como por ejemplo por causas de tráfico. Las novedades legislativas han hecho crecer exponencialmente este tipo de casos en León en muy poco tiempo.
Otro caso de 175.000 euros para un vecino de la ciudad de León
Así lo corrobora Laura Burgos, abogada leonesa especializada en estos asuntos, que también ha conseguido recientemente un nuevo éxito. Se trata del caso de un vecino de la ciudad de León, que logró cancelar una deuda acumulada de 175.000 euros tras la resolución emitida por el Juzgado de lo Mercantil nº 8 de León el pasado diciembre de 2024.
El proceso comenzó cuando este hombre, sin bienes para afrontar sus compromisos financieros, solicitó la exoneración del pasivo insatisfecho. Tras analizar su situación, el juzgado confirmó que cumplía todos los requisitos legales: no contaba con antecedentes penales, no había sido sancionado por infracciones tributarias graves y había actuado de buena fe durante todo el procedimiento.
El tribunal declaró la conclusión del concurso y la cancelación de todas las deudas insatisfechas, excluyendo aquellas de carácter no exonerable, como créditos por responsabilidad civil o deudas tributarias específicas. La sentencia permite también a este afectado iniciar una nueva etapa libre de cargas financieras.