El Auditorio de León se estrena como sala expositiva con ‘Cuéntame un cuadro’, de Rosana Largo
La artista Rosana Largo fusiona el arte y los cuentos en su exposición ‘Cuéntame un cuadro’ en la que Dalí y Alicia en el País de las Maravillas unen sus mundos oníricos; Frida Khalo se presenta como aquel Patito Feo que no lo fue y Pinocho quiere ser libre y jugar, igual que los niños en Guernica.
Es un recorrido donde arte, literatura y moda se convierten en un puente entre niños y adultos, reivindicando que la imaginación no tiene edad, ha explicado la autora en declaraciones a los periodistas en la inauguración de la exposición.
‘Cuéntame un cuadro’ es una propuesta artística y didáctica en la que Rosana Largo, según ha detallado la autora, busca acercar al público familiar a la pintura de los grandes maestros a través del cuento y la imaginación.
Cada una de las obras está presidida por un vestido policromado al óleo en el que se representa esa fusión. “La exposición parte de una premisa clara: cambiar el lienzo por las telas empleadas en los vestidos para plasmar cuentos vinculados a cuadros emblemáticos”, ha agregado.
La muestra fusiona a Dalí con Alicia en el País de las Maravillas porque ambos sueñan con un mundo donde el tiempo y las reglas se diluyen; las estrellas unen a El Principito con Van Gogh; el espejo le sirve a la artista para unir a Velázquez y a Blancanieves mientras que Frida Khalo fue un Patito Feo que hizo de sus diferencias señas de identidad y no defectos.
Pinocho, ha detallado la autora, “quiere ser un niño, quiere jugar, pero debido al Guernica, que le respalda, no puede hacerlo. Pinocho quería lo mismo que los niños de Guernica, quería jugar, no quería tener hilos y quería ser un niño de verdad”.
Se trata de la primera exposición que alberga el Auditorio Ciudad de León y se podrá visitar en su vestíbulo hasta finales de marzo.