PSOE y Podemos piden al Gobierno la rebaja y “potencial supresión” del peaje en la autopista León-Asturias

Los parlamentarios presentando la iniciativa para más rebaja en el peaje de la autopista León-Asturias.

Los diputados y diputadas socialistas por León y por Asturias, así como los de Unidas Podemos, han presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) en la que piden que se estudien nuevas bonificaciones en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2022 para al autopista León-Asturias AP-66, también llamada del Huerna, de manera que se produzca una sustancial reducción del actual peaje y una “potencial eliminación” final.

A juicio de los impulsores de la iniciativa, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, se trata de paliar los “desequilibrios territoriales en la tarificación de la red de carreteras”, así como de proceder a “la supresión de dichos peajes por un modelo más equitativo” para determinados territorios como, en este caso, León y el Principado de Asturias.

Las formaciones inciden en que es necesario “revertir una decisión llevada a cabo en los años de gobierno de José María Aznar” del Partido Popular y que, según los diputados firmantes, es “una excepcionalidad” que de forma “injusta” prorrogó este peaje hasta los 75 años de concesión, “lo que la convierte en una de las autopistas con un periodo de pago más largo de España”.

La iniciativa presentada, que en primer término se debatirá en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, pone también de manifiesto que “mientras desde 2017 se ha consumado la finalización de los peajes de hasta ocho concesiones de autopistas, la de la AP-66 entre Asturias y León sigue vigente y dicho trayecto ”es la única opción existente de comunicación rápida por carretera entre Asturias y Madrid y entre León y Asturias“.

Tuvo que ser bajo el Gobierno del socialista leonés José Luis Rodríguez Zapatero cuando se puso en marcha la única rebaja actualmente en vigor en esta autopista, que por otra parte muy poca gente conoce y aplica.

En consecuencia, el diputado asturiano, Roberto García Morís, ha puntualizado que “este peaje debía finalizar su concesión este año” 2021, “pero no lo hará hasta 2050 por una mala decisión del PP, durante el Gobierno de Aznar”, aseguran que siendo ministro el asturiano Francisco Álvarez Cascos, aunque en realidad fue Rafael Arias Salgado. Fue entonces cuando se produjo “una muestra más de la nula sensibilización del PP con Asturias y León”.

Igualmente, el parlamentario socialista leonés, Javier Alfonso Cendón, a su vez secretario provincial del PSOE, ha explicado que, “para el PSOE es capital la reducción y potencial eliminación del peaje del Huerna, una demanda histórica de León y de Asturias, que hemos defendido desde la oposición y de la que también nos hemos hecho cargo cuando estamos en el Gobierno”.

Etiquetas
stats