El PSOE de Sahagún conmemora su proclamación de la Segunda República lamentando la llegada de Vox a la Junta

El cartel de la conmemoración.

Agencia ICAL

“Desde ahora vivimos en un estado republicano, ¡Viva la República!”. Han pasado 91 años desde que el alcalde Benito Pamparacuatro, la madrugada del 13 al 14 de abril de 1931, lanzase este grito desde el balcón del Ayuntamiento de Sahagún (León), y como cada año los socialistas de la comarca preparan un homenaje al acontecimiento histórico que convirtió a la localidad en la segunda de España, por detrás de Éibar (Guipúzcoa), en proclamar la II República.

El acto tendrá lugar este miércoles, a las 17 horas, en la Plaza Mayor de Sahagún, centrado en la figura del alcalde republicano y en él se pretende representar a todas las personas que fueron torturadas por el franquismo.

“Este homenaje se celebrará después de que este lunes Mañueco haya logrado la investidura a cambio de incorporar a la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León, pretendiendo derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática”, lamenta el secretario general de la agrupación socialista de la localidad, Álvaro Lora.

El político socialista deja un mensaje a los dirigentes de Vox: “Se han olvidado de que los muertos, represaliados durante el franquismo, tienen vivos, y los vivos memoria. Mientras haya un solo socialista de Sahagún vamos a recordar y nunca vamos a olvidar lo que pasó en la guerra civil y en la dura dictadura que sufrieron nuestros vecinos y vecinas durante más de 40 años” y añade que “no se trata de reescribir historias sino de educar en la verdad de enseñar lo que ocurrió”.

“Verdad, justicia y reparación es lo que pretende este acto”, finaliza Lora y añade que “algunos no dirán nada estos días porque no tienen nada que decir o porque no pueden decir lo que piensan”. “Los socialistas de Sahagún no tenemos problema con nuestra memoria y por eso podemos mirar con orgullo hacia nuestro pasado”, finaliza.

Etiquetas
stats