El PSOE pide que se resuelva “cuanto antes” la adjudicación concursal de Endaki

S. Gallo/Ical

El PSOE de León solicitó hoy al administrador concursal de Endaki Tecnocast, una fundición de piezas eólicas ubicada en la localidad de La Robla, que resuelva “cuanto antes” a favor de la oferta presentada por la alemana VTC para hacerse con la propiedad de la compañía, sin actividad desde hace casi un año. Así lo reclamó el portavoz del PSOE en La Robla, Santiago Dorado, que pidió que se antepongan “la garantía de continuidad de la fábrica y los puestos de trabajo” a los intereses de los acreedores.

Dorado confió en que el administrador concursal se decida por una de las ofertas presentadas hasta el momento e insistió a la hora de solicitar “con respeto” que no se antepongan los intereses de los acreedores. En este sentido, recordó que el principal acreedor de esta factoría “son los fondos de reestructuración minera” y estimó que las ofertas de las compañías interesadas en la propiedad de Endaki “varía muy poco de unas a otras” y se trata de una factoría cuyo futuro resulta “vital para el futuro de la comarca”.

El portavoz socialista en La Robla añadió que en el último año se han perdido unos 200 puestos de trabajo vinculados al sector de la minería, a los que hay que sumar los 65 empleos que Endaki mantenía hasta su cierre hace un año. Por eso, insistió en que la puesta en marcha de esta compañía podría suponer “un punto y aparte” para la depresión en la que se encuentra sumida la comarca, además de que podría “relanzar la capacidad industrial”, declaró.

La oferta presentada por VTC conllevaría un trasvase de producción a la planta de Vestas en Villadangos, que ahora se está llevando a cabo en China, lo que da “mayor garantía” y supondría la generación “rápida” de empleo “y de calidad”, añadió. Por eso se insistió a la hora de pedir que haya una resolución “cuanto antes” para no perder esta oferta de una empresa “puntera” en Europa. “Desde el PSOE apoyaremos todas las iniciativas para facilitar la puesta en marcha de esta fábrica”, al tiempo que reclamó “mayor contundencia” en la defensa de los intereses de la comarca.

La fundición roblana, especializada en la fabricación de componentes eólicos, se encuentra en proceso de liquidación y pendiente de que el juez dictamine cuál de las ofertas presentadas para su reflotamiento es la mejor. La fundición se instaló en La Robla en julio de 2010 con una inversión de 35 millones de euros, de los que 7,5 millones procedían de los fondos Miner. Trabaja con piezas de gran tonelaje, en especial del sector eólico, y tiene capacidad para producir 30.000 toneladas al año y para dar empleo a 200 personas, cifras que no ha llegado a alcanzar.

Etiquetas
stats