El PSOE de León recuerda a los exiliados durante la Guerra Civil y el Franquismo

Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE provincial de León. // Campillo / ICAL

El PSOE de León quiso recordar este domingo a todas las personas que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en una jornada que rinde homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, señaló a través de un comunicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura se comprometió a declarar el 8 de mayo como reconocimiento de las víctimas del exilio, ya que se trata de la fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo. En este sentido, reconoció “el compromiso del Gobierno central con la memoria democrática y el exilio republicano español”, que “han sido una constante”.

“Quiero poner en valor logros tan importantes como la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español, el proyecto de Ley de Memoria Democrática y los homenajes de Estado al exilio español celebrados en 20021 y 2022”, apuntó Cendón en las líneas del texto trasladado a los medios.

En el mismo comunicado, el secretario de Memoria Democrática del PSOE leonés, Rubén Fernández, hizo alusión a la creación de la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español, encargada de desarrollar y coordinar el programa de actividades y asegurar la presencia del Gobierno de España en los actos nacionales como en el sur de Francia, Argelia, México y otros países iberoamericanos.

En cuanto al proyecto de Ley de Memoria Democrática, Fernández destacó “importantes medidas referidas al exilio republicano”, como el reconocimiento a la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la guerra y la dictadura y la garantía del derecho al libre acceso a los archivos públicos y la consulta de documentos históricos.

“Como medida reparadora, la norma establece una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia e impulsa las actividades de investigación y difusión sobre el exilio, entre otras”, concluyó Rubén Fernández.

Etiquetas
stats