El PSOE denuncia que el caos de la nieve la autovía AP-6 en Navidad le ha salido gratis a la concesionaria

Conductores atrapados en la AP-61 debido al fuerte temporal de nieve esta pasada Navidad. / UME / ICAL

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El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Casares denunció hoy que el caos generado en la AP-6 “ha salido gratis” a la concesionaria de la autopista con una sanción que asciende únicamente a 1.200 euros.

Casares, según se recoge en un comunicado del PSOE, considera que “esta ridícula sanción de 1.200 euros” no se corresponde con los problemas generados a miles de familias que quedaron atrapadas en la nieve por la mala previsión del Gobierno.

“Parece ser que es solo el primero de los expedientes sancionadores abiertos contra la adjudicataria pero la cuantía es irrisoria y nos hace temer que el hecho de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejara caer toda la responsabilidad de lo ocurrido en la empresa, era porque sabía que finalmente todo quedaría en una anécdota económica, y por tanto se han reído de la gente todo este tiempo”, aseguró el dirigente socialista.

A su vez, criticó al Gobierno por eludir cualquier tipo de crítica como si la gestión de la red de carreteras o el control y prevención del tráfico no fueran de su competencia. “La ausencia de respuesta, la falta de prevención y la incapacidad para reaccionar a tiempo y poder mitigar las consecuencias que provocó la nieve generaron un caos, del que en ningún caso eran responsables quienes decidieron iniciar el retorno a casa tras las vacaciones” explicó.

En este sentido, Pedro Casares señala que la justificación de la multa recae en incumplimiento de la obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización, “cuya sanción determinada por la Ley de Autopistas estipula un importe máximo de 50.000 pesetas al día, actualmente 300 euros, por la mala gestión de la autopista”.

“De ser así, evidentemente la Ley de Autopistas debería modificarse cuanto antes porque la sanción de 50.000 pesetas en 1973 hoy está totalmente devaluada y permite a la concesionaria permitirse económicamente que se la sancione por no conservar las vías porque la sanción no tiene ni efecto fiscalizador ni recaudatorio y hace más rentable pagar sanciones que corregir problemas y mantener las autopistas en buen estado” concluyó el responsable de infraestructuras.

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