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El Grupo Día apuesta por el polo logístico del noroeste en Villadangos con 40 millones para crear 400 empleos directos

La Junta impulsa desde hoy por vía de urgencia el Proyecto de Interés Regional que acelerará su implantación en el polígono industrial que ya acoge las plataformas de mercancías de Mercadona y Decathlon. El Ayuntamiento cuantifica en 120.000 metros cuadrados lo que requiere la empresa constructora, parte de ellos ya en la futura ampliación del polígono, para que iguale al más grande centro logístico del grupo recién inaugurado en España. Quieren que ya funcione el próximo año, 2023.

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Imagen del último centro logístico del Grupo Día, en Illescas (Castilla-La Mancha).
Carlos J. Domínguez | 10/06/2022 - 13:49h.

Si todo va según lo previsto, la provincia de León contará el año que viene 2023 con una nueva apuesta de primera división en el sector de la logística y la alimentación, un paso más para situarla como epicentro de la distribución de todo el noroeste.

Será gracias a la implantación de otro gigante del sector, el Grupo Día, conocido sobre todo por los supermercados del mismo nombre, que ha decidido de manera firme construir un gran centro logístico en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Según ha confirmado el alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, la apuesta se cifrará en la inversión de 40 millones de euros por parte del fondo inversor que realiza los centros logísticos del Grupo Día, el grupo Aquila Capital, aunque toda la tramitación administrativa la desarrolla la mercantil Celanova Investment SL.

La compañía dispondrá en el polígono industrial de la localidad de un total de 120.000 metros cuadrados para su instalación, que son prácticamente la mitad de los que ocupa la plataforma logística de Mercadona también para todo el noroeste español. Y cuando las naves y toda su tecnología estén en funcionamiento, que se espera que sea "muy pronto, a lo largo del próximo año 2023", el Grupo Día generará en su planta 400 empleos directos.

Ante las cifras del futuro centro logístico leonés, cabe destacar que el último ejecutado para el grupo por Aquila Capital, inaugurado este mismo año en Illescas (Castilla-La Mancha) como el más grande del grupo en España hasta la fecha, es casi de la misma extensión que el previsto en Villadangos, en concreto 68.000 metros cuadrados de naves en un terreno de 127.000 metros.

Ya trámites oficiales y urgentes

Aunque son las primeras noticias del proyecto, lo cierto es que los trámites alcanzan una considerable gran velocidad. En primer lugar porque hoy mismo en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ya se inicia un trámite esencial para su garantía y celeridad: la declaración de este proyecto como de Proyecto Regional, que impulsa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. Ese trámite echará a andar con 45 días de exposición y audiencia pública del proyecto a partir de mañana 11 de junio.

La decisión de que el "centro logístico para el operador Día Retail España SAU", como lo denomina la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se convierta con celeridad en Proyecto Regional, facilitará la modificación automática de las normas urbanísticas municipales de Villadangos del Páramo, que datan de 2003.

Como explica el alcalde, encantado con la culminación y el buen ritmo que adquiere esta "carrera de fondo" para la implantación de Día que "se inició en octubre de 2020", ese Proyecto Regional permitirá que aunque el actual polígono industrial ya esté falto de espacio suficiente para lo que necesita el grupo Aquila Capital, "se podrá ya aprovechar lo que quede y una parte de la futura ampliación" que ya está diseñada y también en trámites.

Polo logístico

Es la manera de no perder esta importante inversión, la cual no duda Barrera en "agradecer con fuerza a esta empresa por la confianza" en implantarse en un lo que será aún mayor polo logístico. Y es que a Mercadona, que abrió la brecha en su día e incluso por su potencial sirvió de lanzadera para su primera apertura comercial internacional, en Portugal, le siguió después en 2019 el centro logístico de Decathlon, tras cerrar el que tenía en Navarra.

Ahora será el Grupo Día el que aumente ese potencial de un polígono situado prácticamente en el centro de la provincia, y eso a pesar del hándicap que le supone la existencia de una autopista de pago, y de entre las más caras de España por kilómetro, entre la capital de León y Astorga o la comarca del Bierzo.

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