Los sindicatos alientan otra gran protesta el 12 de mayo por el desarrollo de León, con paro incluido

Imagen de la gran manifestación del 16 de febrero de 2020 por el futuro de León.

Miriam Badiola / ICAL

Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) anunciaron hoy una nueva y esperan que enorme movilización en León.

El día elegido será el jueves 12 de mayo y el motivo, el mismo que sacó según los organizadores a cerca de 80.000 personas a la calle el 16 de febrero del año 2020: reivindicar el desarrollo económico y social de la provincia.

Para eso, todos los sindicatos de clase en la provincia (aquella vez anterior fueron solo los dos mayoritarios) hicieron un llamamiento para que los ciudadanos paren su jornada laboral a las 12.00 horas de ese día, durante una hora y en todos los sectores, y salgan a la calle por la tarde para participar en una gran manifestación que recorrerá, una vez más, las calles de la capital.

El llamamiento es a los trabajadores no de León capital sino de toda la provincia, así como a colectivos, asociaciones, partidos, patronal y cuantos se quieran adherir, como ya ocurrió hace dos años de manera masiva.

Se trata del primer paso dentro de un proceso de movilización y presión iniciado por los sindicatos con el objetivo de logar que las administraciones cumplan todos sus compromisos ante una situación “extrema” de la provincia que “es el foco de un problema todo el noroeste de España”, de manera que “si se quiere atajar la situación y no desvertebrar el país hay que poner un empeño especial en solucionar la situación desde el centro”.

Día 12, a las 12 y por 12 motivos

Para la movilización del próximo 12 de mayo, los sindicatos han elaborado una lista con los 12 motivos principales para salir a las calles, que pasan por los malos indicadores socioeconómicos, la “injusta” transición energética, el déficit de infraestructuras y proyectos, el deterioro de los servicios públicos, la pérdida de autonomía financiera, el “compromiso” del sector turístico y agroalimentario, la precariedad laboral y exilio económico, la desatención de mayores, la potenciación del centralismo, la invisibilidad territorial, la necesidad de instrumentos excepcionales de desarrollo económico y la presión social como única solución.

Esta jornada pretende superar la celebrada el pasado 16 de febrero de 2020, cuando miles de personas (fuentes oficiales lo cifraron en 35.000 ), ocuparon las calles de la ciudad para sumarse a la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema principal 'El momento de León. Soluciones ya. Empleo. Infraestructuras. Reindustrialización'. Ahora, el slogan del 12M elegido es 'Yo paro X León. Futuro. Empleo. Industria'.

Primera respuesta, de la Junta en funciones

El portavoz de la Junta y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, expresó hoy en nombre del Gobierno de la Comunidad su respeto por la movilización prevista el 12 de mayo por el futuro de León, que convocan los sindicatos CCOO, UGT, la Unión Sindical Obrera y la Confederación General de Trabajadores (CGT), y destacó el “firme” compromiso con la provincia del Ejecutivo autonómico.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo destacó las actuaciones en diferentes proyectos, infraestructuras y obras. En concreto, aludió a la ampliación del Parque Tecnológico de León o del parque empresarial de Villadángos del Páramo, así como a “inversiones muy relevantes” en el “futuro inmediato” y al apoyo a empresas en “dificultades”.

También, el portavoz de la Junta se refirió a las iniciativas previstas en la comarca del Bierzo (León), donde aludió al proyecto de Forestalia o Emobi en Ponferrada.

Igualmente, Fernández Carriedo defendió la participación de la Junta en la Mesa por León, que comparte con la Diputación, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Gobierno. Insistio en que “siempre” han estado dispuestos a “colaborar”, como lo hicieron cuando los sindicatos pidieron nombrar a una persona de coordinación y pidieron ayuda económica para que contara con personal técnico de apoyo.

Al respecto, Fernández Carriedo remarcó que la Junta financia “más que proporcionalmente” a este personal de la Mesa por León y reiteró que la “colaboración y participación siempre ha sido muy activa”.

Etiquetas
stats