Promonumenta nombra a las juntas vecinales de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza Socios de Honor 2017
La Asamblea General de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta) acordó el nombramiento, por mayoría absoluta, de las juntas vecinales de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza, ambas pertenecientes al Ayuntamiento de Ponferrada, como Socios de Honor 2017 de la entidad.
Para el nombramiento se tuvieron en cuenta las numerosas actuaciones llevadas a cabo por estas pedanías para salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural existente dentro de sus demarcaciones, comprendidas a su vez dentro de la denominada Tebaida Berciana, cuya solicitud como Patrimonio de la Humanidad ha sido tramitada por el Ayuntamiento de la capital berciana.
En concreto, según informó la entidad a través de un comunicado, se valoraron los trabajos de recuperación que los vecinos de ambas pedanías han efectuado en los canales romanos que por la vertiente norte de los Montes Aquilanos conducían agua para la explotación del yacimiento aurífero de Las Médulas, así como su promoción y puesta en valor mediante marchas pedestres y ciclos de conferencias.
Igualmente, se consideraron las actuaciones en favor de la conservación de las antiguas minas de hierro y plomo existentes en el término de Valdefrancos y las de rescate de la ermita de Folibar, próxima a San Esteban de Valdueza. También se valoró el apoyo que estas juntas vecinales han solicitado a Promonumenta, y que se ha materializado en la realización de varias hacenderas en la zona.