Los profesores están en “total desacuerdo” con la “chapuza” de trasladar el consevatorio al 'Reino de León'

Reino de Leon Cultural estadio futbol

Ical

La Junta de Personal Docente de centros Públicos No Universitarios de León expresó este martes su “total desacuerdo” con la ubicación elegida para trasladar el conservatorio profesional de música de la capital leonesa que, tal y como anunciaron la semana pasada el alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Educación, Fernando Rey, será la zona baja del estadio 'Reino de León'. Según comunicó el colectivo docente a través de un comunicado, se considera que esta ubicación no es “en absoluto adecuada” para la enseñanza musical, tanto por el lugar físico en el que se encuentra como por la estructura del edificio.

Los profesores exigieron a las distintas administraciones que se impliquen “a fondo” en un proceso de negociación que conduzca al establecimiento del nuevo conservatorio “en las mejores condiciones posibles”. De la misma manera, pidieron la dimisión de la actual directora provincial de Educación, Emilia Villanueva porque “o no sabía nada de la decisión política llevada a cabo hasta el momento” o, por el contrario, “ha faltado a la verdad” cuando comunicó hace unos días la falta de novedades en relación a este asunto.

Este colectivo denunció también que no se ha consultado “en absoluto” a la comunidad educativa afectada y, por el contrario, se ha actuado “a sus espaldas”, además de que la inversión anunciada puede suponer “un gasto inútil en el futuro cercano” una vez que se compruebe que el lugar “no era el adecuado”. Otra de las razones que se argumentan para rechazar esta ubicación propuesta es que un servicio “básico” como la educación no puede sufrir “la improvisación y la chapuza que se pretende” ni servir “para dar solución a problemas de otras administraciones en detrimento de la propia calidad educativa”.

El profesorado recordó que tanto ellos como los estudiantes del conservatorio soportaron “pacientemente” durante varios años unas instalaciones “mejorables” con la esperanza “de que hubiera un nuevo edificio con unas condiciones idóneas”, explicaron. “La ciudad de León necesita un conservatorio profesional adecuado, con perfectas condiciones para la enseñanza y aprendizaje de la música, no parches ni remiendos”, recalcaron. Además puntualizaron que ya había una parcela prevista para ese fin en el barrio de La Palomera, pero esta decisión pone de manifiesto la “discriminación recurrente” que sufre la provincia de León respecto a otras de la Comunidad.

Ante estos argumentos, el profesorado del centro exige que se retome la idea inicial de construir un conservatorio en el barrio de La Palomera, que se considera una zona “más adecuada”. En el caso de que la Junta considerase “inviable” esta opción por ser “muy tardía en el tiempo o fuera de un presupuesto accesible”, el planteamiento que se hace es que se conserve la ubicación actual “adecuando su infraestructura y con la dotación que necesita esta comunidad educativa”.

El colectivo demandó también una negociación “más amplia” en la que también se incluya a la Diputación Provincial, así como tener “altura de miras” y poner de acuerdo a las instituciones para que propongan “soluciones que merecemos los ciudadanos” utilizando los recursos disponibles “de forma inteligente y responsable”. Por ello insistieron a la hora de pedir la reconsideración de la decisión adoptada entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, algo que consideran “de justicia”.

Etiquetas
stats