Presentan el dispositivo de seguridad para el festival Monoloco con la campaña 'Ser Libre. Estar Viva'

Las autoridades presentan el dispositivo de seguridad para el festival Monoloco.

Redacción ILEÓN

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado el dispositivo de seguridad que se desplegará el 7 de octubre en el Campo Hípico Municipal de León con motivo de la celebración del Monoloco Fest al que se prevé que asistan unas 15.000 personas. Barcones ha hecho hincapié en combatir las violencias machistas para lo que el Gobierno de España cuenta con la campaña 'Ser Libre. Estar Viva'.

Sobre la seguridad en su conjunto, la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se trató en la Junta Local de Seguridad que se celebró el 26 de septiembre con motivo de las fiestas de San Froilán. Los dispositivos especiales de control y vigilancia implican a la totalidad de los efectivos de la comisaría de la Policía Nacional y también de la Policía Local.

Igualmente afecta a la Guardia Civil sobre todo en lo que se refiere a los accesos por carretera a la ciudad. Así, mañana sábado se espera la llegada de numerosas personas de otras partes de la provincia de León (Ponferrada, La Bañeza, Astorga, Valencia de Don Juan…) pero también de otros lugares de la geografía nacional como Burgos, Gijón, Oviedo, Benavente, Palencia o Valladolid.

'Ser libre. Estar viva'

Durante todo el verano, la Delegación del Gobierno ha desplegado una campaña bajo el lema ‘Ser libre. Estar Viva’. Es una campaña integral que, en palabras de Barcones, “no persigue únicamente la concienciación sobre la violencia machista a través de la información. Va más lejos porque ahonda en la prevención, con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en la identificación y detención de los autores de delitos contra la mujer, si se produjeran, y en la atención a las víctimas”.

En los festivales, en conciertos, en las fiestas y en eventos similares, los jóvenes pueden ser especialmente vulnerables y de ahí que se preste la mayor atención posible en este tipo de escenarios para que, “en caso de una situación no deseada, nuestros y nuestras jóvenes sepan cómo actuar”, ha dicho la delegada.

Las estadísticas marcan que León en una ciudad tranquila. Los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al segundo trimestre de 2023 indican que en la primera mitad del año se han producido 20 delitos contra la libertad sexual en León, eso es un 9% menos que en el mismo periodo de 2022.

Pero, Barcones ha recordado que “todos los estudios e informes indican que las mujeres denuncian una mínima parte de las agresiones sexuales que sufren. Solo una de cada diez agresiones de este tipo se denuncia. Y la denuncia es el punto de partida para frenar de una vez por todas estos delitos”.

En la campaña de la Delegación del Gobierno se pone a disposición de los jóvenes toda la información posible sobre cómo reconocer y actuar en caso de sufrir un caso de violencia sexual. Se persigue también que aprendan a condenar expresiones y acciones machistas, conductas inadecuadas que no dejan de ser agresiones.

Puntos violeta

‘Ser libre. Estar Viva’ ha estado presente en fiestas patronales y en festivales como Sonorama, en Aranda de Duero, que es uno de los más importantes de España. En todos esos eventos fueron esenciales los Puntos Violeta como el que se va a desplegar también en el Monoloco Fest.

Los Puntos Violeta forman parte del catálogo de medidas del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y suponen un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Con estos Puntos Violeta se intenta implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Se ofrecen herramientas como una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista en el entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla. “En definitiva -ha señalado Virginia Barcones-, hablamos de un punto de socorro al que una víctima debe dirigirse ante un caso de violencia machista”.

Policías de paisano

Los cuerpos y fuerzas de seguridad, en especial la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, estarán muy presentes en el Monoloco Fest y prestarán especial atención a posibles casos de agresiones machistas. En este sentido, los agentes están preparados y saben cómo actuar desde un primer momento en caso de encontrarse con un caso de violencia de este tipo.

La delegada del Gobierno ha indicado que “queremos poner el acento en la disuasión mediante la presencia ostensible de policías de uniforme, pero también en la coerción, con la presencia de agentes de paisano que pueden frenar conductas machistas. Y en la identificación y detención de los autores de los delitos si por desgracia estos llegan a producirse”.

Barcones ha añadido que “contamos, por tanto, con Policía uniformada como elemento clave de disuasión. Pero se va a intensificar la vigilancia por parte de policías de paisano que observen todo tipo de comportamientos delictivos, pero que presten especial atención a aquellos que tienen que ver con las violencias machistas. A veces pasan incluso inadvertidas por esos atávicos sesgos culturales que consideran normal la dominación del hombre sobre la mujer”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, que ha participado en esta presentación, ha facilitado información sobre la importancia que da este ayuntamiento a combatir la violencia machista. También ha señalado que ha contado siempre con la colaboración de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

El año pasado por estas fechas, se realizó desde la Subdelegación una jornada de formación con la colaboración del Ayuntamiento destinada a responsables y trabajadores de hostelería y ocio nocturno para combatir mejor este tipo de violencia en estos establecimientos y mejorar los canales de coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

“Y esa será la línea -ha indicado la representante del Gobierno de España en Castilla y León- que seguirá desde ahora, que remiten ya los festivales y las fiestas que se celebran en Castilla y León, nuestra campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’: llevarla a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno”.

La pasada semana se celebró una reunión con las asociaciones que representan a estos sectores en Castilla y León, con la presencia también de los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y se acordó que en cada provincia se mantenga una reunión de trabajo entre responsables y trabajadores del sector en la que se les oriente sobre cómo actuar con la víctima de un caso se violencia machista e, igualmente, con el agresor.  

La delegada del Gobierno ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de León: “Esta implicación de todas las administraciones es uno de los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

A este respecto, en Castilla y León los ayuntamientos han contado con una asignación de 22 millones de euros desde 2018, de los cuales este año recibirán 4,6 millones de euros (39.000 euros son para el Ayuntamiento de León de los 513.000 que recibirán las entidades locales de la provincia). Además, la comunidad autónoma de Castilla y León ha recibido en 2023 más de 14 millones de euros del Gobierno de España para combatir la violencia contra la mujer y 50 millones desde 2018.

Para Barcones, “la lucha contra la violencia machista es cosa de todos. Por eso quiero agradecer desde la implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, al esfuerzo de los ayuntamientos o la colaboración de la ciudadanía. Sin su ayuda, detener y acabar con ciertas actitudes machistas sería imposible”.

Bono cultural

La delegada del Gobierno ha tenido también palabras de agradecimiento para los organizadores de este festival, Diego Bajo y Héctor Herrero, por colaborar abiertamente con la campaña. Además, desde el escenario, en los descansos, el presentador, Dani Martín, hará alusiones a los objetivos de la campaña y se proyectará el anuncio que se ha realizado con la información más importante.

Barcones ha destacado que, dentro de esta colaboración del festival con el Gobierno de España, también estará presente en los mensajes que se lancen desde el Monoloco Fest, el programa del Bono Cultural Joven. De hecho, de las 15.000 entradas vendidas, 2.000 se han pagado con este bono.

Esta circunstancia ha dado pie a Barcones para terminar recordando a todos los jóvenes de León nacidos en 2005, que son 3.630, que tienen hasta el próximo 31 de octubre para solicitar este bono de 400 euros que se les entrega por el mero hecho de cumplir 18 años en 2023 y con la única obligación de invertirlos en cultura.

En la rueda de prensa de presentación del dispositivo han estado presentes, además de la delegada y del alcalde de León, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez; la coordinadora autonómica de las unidades contra la Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno, Jessica Martínez; los organizados del Monoloco Fest, Diego Bajo y Héctor Herrero; su presentador, Dani Martín, y los responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de León.

Etiquetas
stats