Presentan 57 alegaciones al Plan Hidrológico de la Confederación Miño-Sil
El periodo de consulta pública del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil finalizó ayer, tras permitir trasladar observaciones y sugerencias. En total, se recibieron 57 propuestas: 25 de administraciones; nueve de asociaciones ecologistas; tres de organizaciones agrarias, dos de otros colectivos, dos de colegios profesionales, ocho del sector de la minería, siete de usos energéticos y una de la administración portuguesa del agua, que serán analizadas para, en su caso, ser incorporadas al texto final.
“El proyecto de Plan Hidrológico define y desarrolla las actuaciones y medidas más adecuadas para dar respuesta a los problemas ambientales y socioeconómicos identificados, es decir, establece y detalla las actuaciones a acometer en la demarcación para afrontar retos como el cambio climático, problemas de contaminación del agua, deterioro hidromorfológico, presencia de invasoras, o para mejorar el régimen de caudales ecológicos, la gestión de inundaciones o sequías” explicó el presidente, José Antonio Quiroga.
La característica más importante de este nuevo Plan se centra en las actuaciones incluidas en el Programa de Medidas (PM), como elementos clave para alcanzar los objetivos ambientales del buen estado de las masas de agua, antes de finalizar el año 2027, plazo máximo conforme a la Directiva Marco del Agua y la legislación nacional.
339 actuaciones
El Plan de Medidas recoge 339 actuaciones entre 2022 y 2027 con 312,26 millones de presupuesto, del que el 70 por ciento será financiado por la Administración General del Estado, el 20 por ciento por las comunidades autónomas y el resto por las entidades locales.
“Es importante destacar que este nuevo Plan Hidrológico tiene muy en cuenta los efectos del cambio climático en los recursos hídricos, ya que se, a futuro próximo, provocará una disminución significativa de los mismos y una mayor recurrencia de fenómenos extremos como inundaciones y sequías.
En la CHMS se plantea la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático“ concluyó el presidente.