El PP coloca al exconsejero de Cultura de Ciudadanos en su misma consejería

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo, este viernes en el Foro Turismo de Europa Press.

Laura Cornejo / elDiariocyl

El Partido Popular ha dado un puesto a dedo al exconsejero de Cultura, Javier Ortega (Ciudadanos) en su antigua consejería, tan solo tres meses después de su cese tras romperse el pacto de gobierno. El Bocyl publica este viernes que Ortega ocupará el puesto de libre designación de Jefe de Servicio de Estudios y Documentación de la Consejería de Cultura y Turismo, un nombramiento que firma la consejera en funciones, Rocío Lucas.

La convocatoria para cubrir el puesto se publicó el pasado 2 de diciembre, e iba firmada por el propio Ortega, que es quien ha acabado ocupando la plaza, con un nivel 28. Unos días antes, el 30 de noviembre se hizo publico el cese “a petición propia” de Alberto Montes.

En la convocatoria se advertía que la plaza podía quedar desierta y precisamente fue lo que ocurrió y así se publicó el pasado 1 de marzo, por la ya consejera en funciones, Rocío Lucas. Los puestos de libre designación, que no dejan de ser cargos de confianza, rara vez se cubren sin que quien los otorga haya dado el visto bueno previo al aspirante.

El exconsejero desapareció de la campaña electoral del 13F. El candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, estuvo siempre acompañado de las exconsejeras de Empleo y Sanidad, Ana Carlota Amigo y Verónica Casado, o de de exdirectores generales, pero Ortega no participó en un solo acto. Licenciado en Historia Medieval y Diplomado de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense, es funcionario de la Administración General del Estado. Ha trabajado como jefe de Servicios en el Archivo General de Simancas, y antes de ser consejero era el director gerente de la Fundación Miguel Delibes.

El nombramiento de Ortega ha provocado estupefacción entre sus antiguos compañeros de Ciudadanos. La Jefatura de Estudios y Documentación tiene entre sus funciones la elaboración de informes y discursos para la consejería. Aunque Vox y PP aún no han llegado a un acuerdo firme, es posible que Ortega acabe trabajando a las órdenes de un consejero del partido de extrema derecha.

Etiquetas
stats