El PP denuncia que el nuevo Plan Hidrológico eliminará el 20% de las choperas en León

Chopera en la ribera del Esla en Villademor de la Vega. Foto de archivo.

Agencia ICAL

El grupo del PP en la Diputación de León registrado una moción para instar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a dejar sin efecto la prohibición de plantar choperas en el Dominio Público Hidráulico (DPH) recogida en el nuevo Plan Hidrológico 2021-2027.

Los 'populares' alertaron de las “importantes repercusiones” que esta medida tendría en la provincia, donde es tradicional tener plantaciones en las riberas de los ríos como el Esla, aunque ejemplifica la mayor pérdidas en el Bierzo Bajo: en el Sil, el Cúa, el Burbia o el Selmo, donde la capacidad de desagüe se vería mermada por la invasión del zarzal.

En ese sentido, el PP advirtió de que “la gestión de esos espacios requeriría ingentes cantidades de dinero a invertir para mantener unas condiciones de desagüe mínimas y comparables con las actuales, que si bien no son óptimas, son aceptables”. Al respecto, los 'populares' recordaron que la prohibición de nuevas plantaciones en DPH ya estuvo vigente entre 2009 y 2015, años en los que se produjeron inundaciones en zonas como Villaverde de la Abadía.

En la misma línea, el PP avanzó que, si el nuevo Plan Hidrológico sale adelante con la restricción para la plantación de choperas en DPH, se reduciría la superficie de plantación en al menos 425 de las 2.220 hectáreas que la Junta ha inventariado en la provincia de León, en el ámbito de la cuenca hidrográfica del Sil. Por lo tanto, esta medida afectaría a casi una de cada cinco de las actuales choperas.

Pérdida de ingresos de las juntas vecinales

Entre las consecuencias negativas de la medida, el PP destaca la pérdida de ingresos que sufrirán las entidades locales, que han gestionado históricamente estos terrenos, así como la “incertidumbre” que planeará sobre la importante industria comarcal transformadora de la madera de chopo, que verá como se reducen tanto su volumen de facturación como su empleo asociado.

Las pérdidas anuales en la cuenca del Sil en cuanto a la producción se cifran en unos 7.700 metros cúbicos al año, lo que supone una pérdida de ingresos de 500.000 euros para las entidades locales y una reducción de tres millones en la facturación de la industria asociada.

170 empleos menos

En cuanto a la pérdida de empleos, los 'populares' consideran que la medida afectaría a 170 trabajadores, de los que 58 se ubican en el medio rural donde se asientan las choperas. El chopo híbrido de producción está extendido por las riberas de la provincia desde mediados del siglo XIX.

Su madera resulta de gran interés económico para la economía de los pueblos ribereños, genera trabajo en las zonas rurales –se calcula que 10 puestos por cada 30 hectáreas– y su aprovechamiento industrial a nivel autonómico se extiende a tres industrias de contrachapado; una de ellas la más grande de Europa, y varias industrias de serrado.

Etiquetas
stats